Saviano revela que ETA ofreció a un arrepentido de la mafia entrar en la banda

El escritor italiano Roberto Saviano ha revelado a los asistentes de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que ETA ofreció a un arrepentido de la mafia formar parte de la banda.

Así se desprende del testimonio de uno de los arrepentidos que ayudó en una de las investigaciones antimafia realizadas en Italia en las que se detalla la actividad de narcotráfico de ETA y las relaciones entre la banda terrorista, los clanes italianos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En concreto, se trata de Raffaele Spinello, un arrepentido que ha "hablado mucho" y "aportado pruebas" sobre las acciones de la mafia y sobre la visita de dos miembros de la banda a Italia para contactar con la mafia calabresa ante el impago por parte de un empresario del dinero procedente del tráfico de cocaína colombiana.

La mafia en el País Vasco

Según detalló el autor de Gomorra, amenazado de muerte por la Camorra napolitana, este testigo llegó a afirmar que ETA le ofreció "entrar" en la banda.

Esa propuesta incluía que el arrepentido viviera en el País Vasco durante varios años, para "ocuparse" de la cocaína y "de vez en cuando", de las operaciones militares.

"Existen pruebas. ¿Cómo es posible que las instituciones españolas digan que no?", ha inquirido Saviano, quien ha admitido que, al no ser español, no conocía "suficiente" el país, motivo por el que "nunca hubiera imaginado" que revelar estas conexiones llegara a "molestar" a los periodistas y a la izquierda.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza esta semana el curso Escritor y ciudadano ante el compromiso. Roberto Saviano, centrado en la figura de este autor napolitano, quien, a lo largo de la semana, ha insistido en la tesis, basada en investigaciones hechas en Italia, de que ETA intercambia drogas por armas, mediante contactos con las FARC, el cártel de Cali y clanes italianos. Es un tema sobre el que ha escrito un artículo con información "bastante objetiva" que saldrá publicado este viernes en la prensa española.

Saviano ha incidido en la "falta total de material" sobre estas cuestiones promovida por intelectuales vascos, además de señalar la actitud "muy extraña" de éstos, si bien admitió que ha "pecado de ingenuidad". "Esperaba que algún intelectual vasco me apoyara", lamentó.

El escritor reiteró su opinión, expresada el pasado miércoles en el curso, de que para "negociar con ETA, los españoles no deben saber qué es de verdad ETA". Por el contrario, ha opinado, "los españoles deben tener la impresión de que son independentistas, no criminales".

Atentados del 11-M

En otro orden, el autor también se ha referido a los atentados del 11 de marzo de 2004 que, según ha afirmado, se financiaron por el dinero obtenido del tráfico de hachís.

Saviano se ha referido a la "tolerancia" que a su juicio "desgraciadamente" se ha dado en España al tráfico de drogas si estaba "de paso" y no tenía carácter "fijo" en el territorio al no venderse en el país.

Esta tesis, explicó, también "se desprende" de documentación de investigaciones y hay "parte de la sociedad civil española y de las instituciones de España que saben todo ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento