Barcelona da luz verde a los proyectos para acabar de reformar la Via Laietana y la Meridiana: así quedarán

  • Servirán para remodelar la Via Laietana entre Antoni Maura y Colom, y la Meridiana entre Felip II y Fabra i Puig.
Una imagen virtual del futuro aspecto de la Via Laietana.
Una imagen virtual del futuro aspecto de la Via Laietana.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una imagen virtual del futuro aspecto de la Via Laietana.

Paso adelante para que las reformas de la Via Laietana y la Meridiana puedan finalizarse. El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente este martes en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad los proyectos ejecutivos de las obras del tramo de la Via Laietana entre la plaza de Antoni Maura y el paseo de Colom. También ha dado luz verde inicial a la remodelación de la avenida Meridiana entre Felip II y Fabra i Puig. Los trabajos servirán para que ambas vías tengan más espacio para el peatón y más vegetación.

La Via Laietana

El proyecto ejecutivo de reurbanización de la Via Laietana entre la plaza de Antoni Maura y el paseo de Colom está valorado en un importe de 12,5 millones de euros. Incluye la segunda fase de obras para reformar esta calle, que será la última.

En este nuevo tramo a remodelar, se seguirá con el modelo de las obras que ya están en ejecución. En este sentido, la intervención global en toda la vía incluye la ampliación de las aceras hasta los 4,05 metros a lo largo de toda la calle. También implica la reducción de los tres carriles de coches que había antes de la pandemia a un solo carril de bajada, el mantenimiento de dos carriles de bus (uno de bajada compartido con las bicis, y uno de subida) y la inclusión de un carril bici segregado de subida.

El proyecto del nuevo tramo prevé reubicar e incrementar la anchura de los pasos de peatones y renovar el alumbrado en fachadas. Incorpora dos espacios singulares, la plaza de l'Àngel y el conjunto que forman la plaza Idrissa Diallo y la de Correus. 

La primera se reurbanizará dejándola toda al mismo nivel, incrementando el arbolado, incorporando nuevo alumbrado y recolocando y ampliando los pasos de peatones. 

En cuanto al segundo espacio, se conectarán las plazas de Idrissa Diallo y de Correus con un paso de peatones más ancho y central, y se potenciará la conexión con el Moll de la Fusta mediante un nuevo paso y ampliando el existente. Además, se incorporará un paso de peatones que conectará con la Barceloneta a través de la calle Llauder y se pacificarán las calles Consolat de Mar, Fusteria y Àngel Baixeras. Se incorporará, asimismo, nuevo alumbrado, y se aumentará la vegetación con más arbustos y arbolado, a la vez que se generarán nuevos espacios de estancia.

Ambos espacios singulares se reurbanizarán con piedra natural (granito o arenosa) para potenciar la horizontalidad entre los barrios que hasta ahora la Via Laietana separaba. Las aceras serán de 'panot'.

Está previsto que las obras de la segunda fase se inicien una vez hayan finalizado los trabajos del tramo comprendido entre la plaza Urquinaona y la plaza de Antoni Maura en el primer semestre de este año.

Actualmente, en sentido montaña, la circulación de vehículos ya está restringida a un carril de uso exclusivo para el vecindario, aparcamientos y servicios, que llega hasta la avenida Francesc Cambó/plaza de Antoni Maura. La circulación de vehículos entre la avenida Francesc Cambó/ plaza de Antoni Maura y plaza de Urquinaona está cortada. En sentido mar, hay un carril bus y un carril de circulación para el vehículo privado.

La Meridiana

En cuanto a la avenida Meridiana, actualmente se están ejecutando las obras entre la mitad del ámbito Navas de Tolosa-Josep Estivill y la calle de Felip II, que se prevé que estén terminadas en verano próximo. En paralelo, este martes se ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo correspondiente al ámbito que viene justo a continuación, desde Felip II hasta Fabra i Puig.

Así quedará la Meridiana.
Así quedará la Meridiana.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En coherencia con el resto de avenida renovada, la sección principal también tendrá dos carriles para el tráfico general y uno para buses a cada lado, las bicicletas dispondrán de un carril bici central segregado, las aceras se ampliarán y habrá más arbolado y parterres. 

Habrá dos ámbitos con características diferentes: el eje de transversalidad de la Sagrera y el nodo de intermodalidad de la Sagrera.

El eje de transversalidad de la Sagrera alcanzará el ámbito de las calles del Cardenal Tedeschini, Pegaso, Antilles y Olesa, y será muy similar al que se creará en Navas. Habrá un espacio central amplio peatonal y el carril bici se situará a lado y lado y será unidireccional. Además, se mejorarán los jardines de Pilar López de Ayala, donde los juegos infantiles pasarán a ser accesibles. También se prevé el ensanchamiento de la Meridiana entre las calles de Antilles y Pegaso, con más vegetación y espacios verdes de calidad en ambos espacios. En este ámbito se harán dos pasos de peatones nuevos, y en total pasará a haber cuatro.

Además, entre las calles de Felipe II y Garcilaso se creará un espacio de intermodalidad para mejorar la conexión con transporte público de la zona. En este ámbito, actualmente hay una serie de paradas de buses urbanos e interurbanos que coinciden también con el carril bici situado en las aceras, y que se ordenará para facilitar el acceso y la circulación. El nuevo espacio permitirá que los buses interurbanos carguen y descarguen sin interrumpir el paso del resto de buses urbanos.

Para aumentar la conectividad y facilitar la llegada al espacio de intermodalidad se creará un paso de peatones en la calle de Honduras, y también otro a la altura de la calle de Martí Molins. Además, se prevé otro al tramo Pegaso-Dublín y otro en la calle de la Jota. En total, se aumentan los pasos de peatones del ámbito de los 9 actuales a 15.

El presupuesto para el proyecto Felip II – Fabra y Puig está valorado en unos 25 millones de euros. Cuando esté aprobado definitivamente, quedarán los trámites terminados para poder continuar las obras más allá de Felip II.

Las actuaciones en la Meridiana que empezaron en el pasado mandato, desde la plaza de las Glòries hasta Fabra i Puig alcanzarán 2,87 km de la avenida y hasta más de 163.300 m² de superficie renovada. Se ganarán unos 850 árboles nuevos y unos 17.200 m² de parterres y especies arbustivas. La inversión total de todos los tramos sumará unos 53 millones de euros, de los cuales seis provienen de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Las actuaciones hechas hasta ahora ya han permitido reducir el tráfico en unos 17.000 vehículos diarios. Antes de la pandemia (2016-2019) pasaban entre 30.000 y 32.000 coches por sentido, y el año pasado y este circulan unos 23.500 por sentido.

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