"Madrid sale fortalecida en este informe"

"Madrid sale fortalecida en este informe". Así de seguro se ha mostrado este miércoles el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la intervención en la que ha valorado el informe de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional. Pero la confianza y el optimismo que trasladaba en sus palabras, se contradecía con el semblante serio con el que se han subido a la tarima de los Jardines de Cecilio Rodríguez del parque de El Retiro tanto Gallardón como la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, entre otros.

Gallardón ha hecho hincapié en que la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 "es la que menos críticas" ha recibido y que es la ciudad que más apoyo popular ha recibido de las cuatro aspirantes (Río de Janeiro, Tokio y Chicago).

El primer edil también ha destacado que el informe refleja que todas las fuerzas políticas y sociales han respaldado la candidatura y el carácter "compacto" del proyecto, con elementos como la cercanía de las instalaciones.

"Lucharemos hasta el final"

El informe del COI señala algunos elementos negativos, como la legislación española en la lucha contra el dopaje, pero el alcalde ha replicado que en la respuesta al Comité que hará en los próximos días y en la presentación ante el plenario, el 2 de octubre en Copenhague (Dinamarca), se corregirán los elementos "mejorables".

"Explicaremos con rotundidad las diferentes responsabilidades que existen en un Estado complejo como el español hasta la constitución del Comité Organizador", ha dicho Gallardón en respuesta a otra de las críticas de la comisión que evaluó la candidatura en mayo pasado.

En su intervención, el regidor ha subrayado que no hará críticas a las otras tres ciudades aspirantes y que Madrid "luchará hasta el final" por conseguir la designación.

"Madrid no sale perjudicada"

Por su parte, Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), ha dicho que, "si se lee con atención el informe, se ve que Madrid no sale perjudicada". "Mi impresión es que las cuatro ciudades siguen con las posibilidades intactas" para la votación que se celebrará el próximo 2 de octubre en Copenhague, donde Tokio, Río de Janeiro y Chicago también optarán a la elección como sede de los Juegos.

En cuanto a las dudas de la comisión sobre si la reglamentación española se adecúa a la de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Samaranch fue claro al afirmar que "todo esto ya está arreglado y España cumple todos los requisitos de la AMA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento