Blair acoge con cautela el desarme

El primer ministro británico, Tony Blair, mostró hoy su satisfacción por el desarme del IRA, que calificó de paso "importante" para el proceso de paz en el Ulster. El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, afirmó hoy que tras el desarme del IRA ha llegado el momento de mirar "más allá" en el proceso de paz.

En un comunicado, Blair afirmó que la confirmación de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha inutilizado sus armas es algo que "todos hemos estado esperando durante mucho tiempo".

"Acojo con satisfacción la confirmación del general de Chastelain", señaló en el comunicado el primer ministro, que asiste al congreso anual del Partido Laborista en Brighton (sur de Inglaterra).

Blair se congratuló de que la cantidad de armas y material decomisado del IRA "concuerde" con las informaciones provistas por los servicios de seguridad de los gobiernos de Londres y Dublín el año pasado.

10 años de espera

El desarme de la banda terrorista ha sido un objetivo perseguido por el Ejecutivo británico "durante más de diez años", añadió el primer ministro. "Hoy finalmente (el desarme) se ha cumplido", subrayó.

Sin embargo, Blair se mantuvo cauteloso al asegurar que ahora la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IDDC) debe "confirmar que se ha puesto fin a cualquier otra actividad" de la banda.

"Entonces -dijo- la transición" de la guerra a la paz, "se habrá completado, en lo que concierne al IRA".

Un salto "valiente" para Adams

En una rueda de prensa en Belfast, el líder del Sinn Fein, brazo político del IRA, apostó por retomar las estancadas conversaciones de paz con el fin de aplicar los Acuerdos de Viernes Santo (1998) y calificó el desarme como un "salto valiente".

     NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento