Las mujeres embarazadas y los niños serán vacunados contra la gripe A más tarde que otros grupos considerados de riesgo, ya que aún no se ha comenzado a probar el fármaco en estos colectivos, informó este martes el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC).

Los primeros lotes se empezarán a distribuir en la UE "entre finales de octubre y principios de noviembre", una vez que se hayan evaluado los resultados de los análisis y las autoridades sanitarias internacionales concedan la licencia necesaria para producir la vacuna a gran escala, afirmó la directora del ECDC, Zsuzsanna Jakab. De momento sólo se han probado los efectos de la nueva vacuna en adultos sanos

Pero por el momento "sólo se han probado los efectos de la nueva vacuna en adultos sanos, y aún no en niños y embarazadas", de modo que no podrá administrarse a éstos "hasta más adelante", explicó Jakab durante su intervención ante la Comisión de Sanidad Pública del Parlamento Europeo.

Así, aunque las embarazadas han sido designadas por la UE como grupo "prioritario" para las primeras campañas de inoculación, no podrán ser inmunizadas hasta que existan suficientes pruebas científicas sobre los eventuales efectos secundarios de la vacuna en ellas.

Las personas con enfermedades crónicas sí podrán ser inmunizadas en las primeras campañas de vacunación, ya que los resultados de los análisis actuales también serán aplicables a este colectivo, señaló Jakab.