'Gordos'
'Gordos' es una de las representantes españolas en Venecia. 20MINUTOS.ES

Durante los próximos diez días, Venecia vuelve a vestirse de cine con la 66.ª Mostra. El cartel, que acostumbra a equilibrarse entre grandes nombres de Hollywood y nuevas visiones del celuloide, acoge este año tres cintas españolas: [REC] 2, Celda 211 y Gordos, tres títulos a años luz los unos de los otros y que no competirán por el León de Oro ya que participan en secciones paralelas.

[REC] 2, que se proyecta en la noche de este miércoles, es la secuela del gran taquillazo de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Esta continuación arranca minutos después del final de la historia original, cuando un grupo de élite se dispone a limpiar un edificio barcelonés infestado de zombis.Los tres títulos están a años luz los unos de los otros

Daniel Monzón, realizador con tres cintas a sus espaldas, estrenará en el Lido Celda 211, un relato carcelario visto a ojos de un funcionario de prisiones que se encuentra con un motín el día que empieza a trabajar. Emociones fuertes aseguradas.

En 2006, Daniel Sánchez Arévalo le recordó al cine español que se pueden rodar historias en las que, además de un buen guión, la técnica y el apartado visual sean sobresalientes. Lo hizo en Azuloscurocasinegro y tiene intención de repetirlo en Gordos, su segundo trabajo, donde se rodea de gente con sobrepeso que va a terapia para acabar con sus problemas de peso... y emocionales.

Cara a cara de estrellas

De la sección oficial destacan un puñado de títulos que a priori prometen buen cine y glamour a partes iguales.

Uno de los primeros es The Men Who Stare At Goats (Los hombres que miran fijamente a las cabras), que va a derrochar surrealismo desde los títulos de crédito. George Clooney y Ewan McGregor se medirán en un duelo interpretativo junto a Jeff Bridges y Kevin Spacey. Promete mucho y la dirige Grant Heslov, coguionista de Buenas noches, y buena suerte.'The Men Who Stare At The Goats' cuenta con George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges y Kevin Spacey

También rebosarán atractivo Brooklyn’s Finest, con Ethan Hawke y Richard Gere y la nueva versión de Teniente corrupto, en la que brillarán Nicolas Cage y Eva Mendes.

Mr. Nobody, del cineasta belga Jaco van Dormael, una cinta interminable en la que ha trabajado cerca de ocho años, es uno de esos proyectos que a llaman mucho la atención y pueden acabar convirtiéndose en grandes bluffs o en triunfadores absolutos. En Mr. Nobody asistimos a la muerte del último ser humano, a finales de este siglo, en un tiempo en el que los hombres han logrado ser inmortales.

La carretera, adaptación de la obra de Cormac McCarthy con Viggo Mortensen, es otra de las esperadas, teniendo en cuenta el material en el que se basa. Después de No es país para viejos, las expectativas (y el miedo al fracaso de la traslación a la gran pantalla) son muy altas para una película que permanece inédita.

Steven Soderbergh también hará acto de presencia en el festival con The Informant!, una comedia protagonizada por Matt Damon, uno de sus fetiches, y Todd Solondz volverá al ruedo tras cinco años apartado de la gran pantalla. Life During Wartime es su apuesta, en la que vuelve a visitar los temas que ya tocó en su momento con Happiness.

Apegados a la realidad

Oliver Stone y Michael Moore, en el terreno de la no-ficción, llegan con ganas de remover a los espectadores de sus asientos. Stone sigue con su colección de retratos de líderes políticos con South Of The Border, donde esta vez le ha tocado el turno a Hugo Chávez. Las primeras informaciones avisan de que su visión será muy benevolente.Oliver Stone retrata a Hugo Chávez y Michael Moore dispara contra el sistema capitalista

Moore regresa con su estilo guasón, directo y ligeramente manipulador. Y vuelve a tirar con bala a aquello que más le gusta: las grandes corporaciones. Esta vez le toca pasar radiografía al sistema económico estadounidense con Capitalism: A Love Story. ¿Convencerá al jurado como hizo en Cannes con Fahrenheit 9/11?

La sección oficial de esta Mostra arranca este ,miércoles con Baaria, último trabajo de Giuseppe Tornatore, realizador de Cinema Paradiso. Por delante, una decena de días para averiguar quién recoge el testigo de Darren Aronofsky, cuya cinta El luchador triunfó hace doce meses en el Lido.


Una loa al cine más comercial

En el apartado de reconocimientos, la Mostra se queda con dos grandes nombres. El primero de ellos es el de los estudios Pixar, que presentarán en Venecia las versiones 3D de Toy Story y Toy Story 2, un avance de lo que llegará el próximo verano con la tercera parte, y una retrospectiva de toda su filmografía.

Sylvester Stallone será el segundo homenajeado, con el premio Jaeger-Le Coultre por "haber contribuido a mostrar la cara oculta del sueño americano con Rocky y Rambo" y para "reconocer su estatus de cineasta".