EN COLABORACIÓN CON IBERCAJA
Hay buenas razones para plantearse ahorrar a largo plazo.
Hay buenas razones para plantearse ahorrar a largo plazo.
IBERCAJA

Nueve motivos para empezar a ahorrar a largo plazo

  • Descubre la razones que deberían animarte a ahorrar pensando en el largo plazo.

Seguro que tus padres te han inculcado el ahorro desde que eras pequeño. Esas primeras monedas que te daban cuando salías con tus amigos, acompañadas del sonoro "pero no te lo gastes todo", constituyen la primera aproximación al ahorro cuando todavía nos encontramos en la infancia. 

Ahora que eres adulto, ahorrar sigue siendo importante por diferentes motivos: desde contar con un colchón para imprevistos, a ser consciente de cuánto bajará tu nivel de vida cuando cobres tu último sueldo como trabajador y recibas tu primera pensión.

Descubre nueve motivos para empezar a ahorrar pensando en el largo plazo y algún dato que (quizá) no sabías.

1. Los imprevistos suceden

Cuando los exploradores occidentales llegaron a Australia, vieron por primera vez cisnes de color negro. Hasta entonces, todos los cisnes que conocían eran de color blanco. El economista Nassim Nicholas Taleb utilizó esta anécdota para ejemplificar todos esos fenómenos que no esperamos, pero que pueden suceder y traer consigo grandes consecuencias. 

Aunque es un concepto aplicado a la economía, también puede suceder en nuestra vida personal. Por eso es aconsejable tener una partida de ahorro frente a los imprevistos. Ya sea el desempleo, una avería del coche o ayudar a un familiar.

2. Tu salud es lo primero

Según el informe Crisis económica y salud en España del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, una situación financiera desfavorable está entre las principales causas que más perjudican la salud mental de los individuos. Problemas de peso, depresión y dificultad para conciliar el sueño son algunas de las consecuencias más reconocibles cuando nos encontramos en una situación de estrés. Por eso, para vivir tranquilo lo mejor es tener una disciplina de ahorro que nos permita enfocarnos solo en lo verdaderamente importante.

Para vivir tranquilo, lo mejor es tener una disciplina de ahorro

3. Alcanza tus metas

Hay una frase muy aterrizada en el imaginario colectivo: "Podrías haberte comprado un coche nuevo con todo el dinero que llevas gastado". En este sentido, ahorrar es clave para alcanzar tus metas. Tanto si quieres hacer el viaje de tu vida como cambiar de vivienda o lanzarte a por un súperdeportivo, planificar el ahorro te permitirá cumplir tus objetivos vitales. Así el día de mañana podrás tener un complemento para tu pensión, ayudar a tus hijos e incluso dejarles una herencia mayor.

4. Solventar las deudas es crucial

Antes de pensar en caprichos desorbitados, hacer frente a tus deudas es el motivo prioritario para ahorrar. Endeudarse es justo lo contrario al ahorro. Por eso, resulta fundamental tomar el control de tu situación financiera. El primer paso es dejar de consumir por encima de tus ingresos y llevar un control de los gastos para decidir si son necesarios.

5. Genera intereses

Si tienes tus ahorros escondidos debajo de la cama, perderás poder adquisitivo conforme crezca la inflación. Tu dinero valdrá menos cada año que pase. Por ejemplo, si tienes 1.000 euros y hay una inflación del 7,3%, tu poder adquisitivo se reducirá a 927 euros. En cambio, puedes valerte de diferentes herramientas para que tus ahorros vayan produciendo intereses poco a poco. Por ejemplo, puedes abrir un plan de pensiones o invertir en PIAS (Planes de Pensiones de Ahorro Sistemático), SIALP (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo) y planes de capital asegurado entre otras opciones.

Si tienes 1.000 euros y hay una inflación del 7,3%, tu poder adquisitivo bajará a 927 euros

6. Fiscalidad del ahorro

Otra de las razones a tener en cuenta es que existen formas de ahorrar dinero que traen bajo el brazo ventajas cuando llega el momento de hacer la declaración de la Renta. Los productos de ahorro tienen distintos beneficios fiscales que pueden cambiar y, en ocasiones mucho más de lo que piensas, el colchón real que has generado.

Los planes de pensiones son un buen ejemplo, ya que puedes desgravar tus aportaciones hasta 1.500 euros anuales. Si lo que buscas es más ventajas fiscales para tu ahorro, puedes bucear en otro tipo de productos como los seguros de ahorro. PIAS o SIALP son algunas de las siglas sobre las que deberías indagar si quieres optar a beneficios como no tener que tributar por las ganancias que genere tu dinero.

Debemos decidir qué producto de ahorro nos interesa en función de los objetivos a futuro.
Debemos decidir qué producto de ahorro nos interesa en función de los objetivos.
IBERCAJA

7. Mantener tu nivel de vida en la jubilación

Puede que te parezca que queda lejos, pero empezar a prepararte cuanto antes para el momento de la jubilación es clave. ¿Has pensado qué nivel de vida querrías llevar cuando te retires? ¿Es similar o superior al que tienes en estos momentos? Solo con que la respuesta sea sí, tienes bastantes argumentos para ponerte en marcha. La pensión media de jubilación en España se sitúa en torno a los 1.258 euros mensuales, pero algunos organismos internacionales ya proyectan que habrá cambios poblacionales que pueden afectar a la ‘hucha de las pensiones’.

8. El incremento de la esperanza de vida: vivirás más

Es un hecho: afortunadamente cada vez vivimos más años, pero esa longevidad tiene otra cara de la moneda. ¿Has hecho el cálculo de cuántos años pasarás fuera del mercado laboral desde que te jubiles? Para la generación nacida en los años 80 la esperanza de vida media en el momento de nacimiento se situaba en los 68,9 años en el caso de los hombres y los 75,8 años en el de las mujeres, según recoge el estudio Ageing Report 2021, de la Comisión Europea, pero esa cifra ya ha seguido sumando años y la expectativa es que continúe creciendo.

Es decir, cada vez viviremos más años retirados de nuestra actividad laboral y se hará necesario buscar alternativas para nuestro ahorro que nos garanticen el nivel de vida que proyectamos para una ‘jubilación dorada’.

9. Perderás poder adquisivo por esta razón

Si tu expectativa es mantener el mismo nivel de vida o incluso mejor cuando llegue el momento de jubilarte, debes tener en cuenta la expectativa de cuánto cubrirá la pensión pública de tus necesidades de gasto.

Para que puedas verlo con un ejemplo, en 2019 las pensiones públicas en España cubrían el 77% del último salario de los trabajadores, según recoge el estudio Ageing Report de la Comisión Europea. Es decir, para empezar, ya tendrías que contar con cierto ahorro para cubrir esa brecha que se producirá en el momento de tu jubilación: tener un 23% menos de ‘sueldo’ todos los meses a partir del momento en el que decidas retirarte. Como imaginarás, las proyecciones de ese mismo estudio es que el porcentaje que cubrirán las pensiones públicas cada vez será menor y bajará incluso del umbral del 50% en las próximas décadas.

Estas son solo algunas razones de peso para comenzar a planificar tu ahorro con la mirada puesta en el largo plazo. Aunque la principal es tener la tranquilidad de que podrás cumplir tus objetivos de futuro.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.