Ferrocarrils unirá Barcelona con Sabadell y Terrassa cada cinco minutos a partir del 9 de diciembre

  • La frecuencia de paso entre Barcelona y Sant Cugat será de 2,5 minutos, y la oferta con la UAB crecerá un 37%.
Estación de Ferrocarrils Catalans de la Generalitat (FGC) de Gràcia.
Estación de Ferrocarrils Catalans de la Generalitat de Gràcia.
FGC
Estación de Ferrocarrils Catalans de la Generalitat (FGC) de Gràcia.

Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) aumentará la frecuencia de paso de la línea Barcelona-Vallès a partir del 9 de diciembre, lo que permitirá unir la capital catalana con Sabadell y Terrassa cada cinco minutos, y con Sant Cugat del Vallès cada dos minutos y medio en horas punta. 

Este aumento de la oferta, que pasa de ser de 80 millones al año a 110 millones, es posible gracias a la entrada en servicio de 15 nuevos trenes y, según la Generalitat, dará respuesta al incremento de demanda de los últimos años. 

Con estos nuevos convoyes, la línea alcanza su máxima capacidad. Además, la oferta con la UAB crecerá un 37%.

Este incremento se realizará a través de una nueva configuración de horarios y líneas que entrará en funcionamiento el próximo 9 de diciembre y que permite aumentar las frecuencias y dar respuesta al aumento de la demanda experimentado en los últimos años.

La nueva configuración elimina las líneas S6 Universitat Autònoma y S7 Rubí, que se prolongan hasta Sabadell y Terrassa, respectivamente, así como la S5 Sant Cugat, cuyas circulaciones son absorbidas por la S1 Terrassa y la S2 Sabadell.

De este modo se podrá "aumentar la capacidad de la línea y aprovechar al máximo la infraestructura", eliminando los trenes semidirectos que no hacían todo el recorrido de la línea. 

Más trenes y mayor frecuencia

Además del aumento de frecuencias en hora punta, FGC aumentará durante el resto del día el paso de trenes a un tren cada diez minutos con origen o destino en Sabadell y Terrassa, lo que permitirá convertir la línea "en el primer metro real del área metropolitana".

En hora punta, el incremento de trenes será del 129% con Sabadell, del 92% con Terrassa, del 37% con la Universitat Autònoma, del 22% con Sant Cugat y del 20% con Rubí.

Esta nueva configuración ha sido posible por los trabajos realizados en la línea en los últimos años, que incluyen el alargamiento de los andenes de la estación de Plaça Catalunya de Barcelona, un sistema de entrada automática a esta estación o la construcción de nuevas subcentrales en Bellaterra y Rubí, entre otras. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento