Una veintena de exdirigentes de América Latina piden a Biden retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

  • La firman expresidentes como Dilma Rousseff, Evo Morales, Pepe Mujica y Rafael Correa, entre otros.
El presidente de EE UU, Joe Biden.
El presidente de EE UU, Joe Biden.
MICHAEL REYNOLDS / EFE
El presidente de EE UU, Joe Biden.

Una veintena de expresidentes y ex primeros ministros de América Latina y el Caribe han solicitado este jueves al líder del Ejecutivo de Estados Unidos, Joe Biden, que retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y "regresar al desarrollo del plan de normalización que acordó el Gobierno de Barack Obama en el 2014".

En esta línea, señalan que Cuba fue incluida en la lista por "apoyar el proceso de paz del Estado de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)" y cumplir los protocolos firmados "en su condición de garante internacional de los mismos".

La misiva está firmada por expresidentes como la brasileña Dilma Rousseff, el uruguayo Pepe Mujica, el colombiano Juan Manuel Santos, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el panameño Martín Torrijos, entre otros.

Asimismo, en la carta, trasladan a Biden su "profunda preocupación por la delicada situación que atraviesa el pueblo cubano". "Está sufriendo por las enormes dificultades para el abastecimiento de medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, las restricciones impuestas a los servicios financieros, la llegada de turistas e inversiones de terceros", escriben, y recalcan que esta coyuntura se ha visto agravada por el paso del huracán Ian y su "efecto devastador" en la isla.

Por todo ello, estos exdirigentes piden al presidente estadounidense que dispongan "lo que sea necesario para levantar estas restricciones que golpean a los más vulnerables". En este sentido, argumentan que las limitaciones afectan también al pueblo cubanoamericano, pues "se le impide el derecho de visitar a sus familiares", y "cercenan las posibilidades de recuperación económica".

"No hace mucho tiempo, Barack Obama cuestionaba el anacronismo de las sanciones contra Cuba. Nada impide volver al 'descongelamiento' de ellas y el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas que derivó en un nuevo acercamiento de Estados Unidos con América Latina y el Caribe, que celebramos en nuestros países. Usted señor presidente, hizo parte de ese diálogo que abrió un capítulo virtuoso de las relaciones", recuerdan a Biden, que era entonces vicepresidente.

En base a estos motivos, estos exlíderes piden al presidente de EE UU tomar en cuenta el mensaje "surgido en diversos sectores de la sociedad civil de la región para no regresar al mundo de la prepandemia", así como superar "la difícil coyuntura actual que amenaza la paz en el mundo" y ratificar la condición de América Latina y el Caribe como "un espacio de paz en el planeta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento