Los satélites revelan una gran modernización en una base espacial de Corea del Norte

Base de lanzamiento de Sohae, en Corea del Norte.
Base de lanzamiento de Sohae, en Corea del Norte.
GOOGLE VIEW
Base de lanzamiento de Sohae, en Corea del Norte.

La base de lanzamientos espaciales norcoreana de Sohae muestra un gran proceso de modernización, según un análisis publicado este jueves por la web especializada Beyond Parallel a partir de fotos de satélite tomadas esta misma semana.

Según el estudio, estos planes de modernización proporcionarán a Corea del Norte unas instalaciones capaces de lanzar cohetes espaciales "más grandes y más sofisticados y de apoyar el desarrollo de tecnología que también puede ser utilizada en los emergentes programas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM)" del régimen.

Kim Jong-un visitó Sohae (situada en el noroeste del país, cerca de la frontera con China) en marzo de este año y pidió ampliar la zona de lanzamiento y mejorar las instalaciones de ensamblaje general y de inyección y suministro de combustible, o el centro de control de lanzamiento para poder lanzar "cohetes portadores más grandes" y desplegar nuevos satélites de reconocimiento.

Una instalación subterránea de uso desconocido

El análisis de la web especializada, adscrita el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, hace hincapié en que el proceso de construcción sigue su curso, especialmente en la franja oriental de la base de Sohae, donde destaca la construcción de un túnel o una instalación subterránea cuyo futuro uso se desconoce.

Las fotos, tomadas el pasado 25 de octubre y contrastadas con otras tomadas 20 días antes, muestran que, además de las obras para agrandar y modernizar la zona de lanzamiento, se están ampliando los almacenes destinados al combustible y oxidante, construyendo tanques de refrigerante o nuevos edificios de apoyo logístico y destruyendo (como es el caso del centro de control de satélites) y renovando otras edificaciones del complejo.

Ahora mismo, esta actividad hace imposible llevar a cabo ningún lanzamiento, según indica el análisis firmado por Joseph Bermudez, Victor Cha y Jennifer Jun, aunque la plataforma vertical usada para probar motores aparenta estar en un estado "completamente funcional".

Además de para lanzar cohetes espaciales, Sohae también es el principal banco de pruebas del régimen norcoreano para sus motores de combustible líquido, especialmente para aquellos que pueden emplearse en sus misiles ICBM.

Corea del Norte, que ha rechazado retomar el diálogo con Corea del Sur o EEUU tras el fracaso de la cumbre de Hanói en 2019, lleva completamente aislada del exterior desde el inicio de la pandemia y en enero de 2021 aprobó un plan de modernización de armas en el que se enmarcarían las obras en Sohae. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento