IU y Foro afean el "chantaje" de Canteli y Cs espera que la reunificación de sedes judiciales no sufra nuevos retrasos

Los grupos parlamentarios de IU y Foro han reprochado este miércoles lo que consideran un "chantaje" por parte del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), condicionar el traslado de varias facultades de Llamaquique a los terrenos del antiguo HUCA y utilizar esos espacios para la reunificación de sedes judiciales en Llamaquique a que se frene el traslado de Minas al campus de Mieres.
IU y Foro afean el "chantaje" de Canteli y Cs espera que la reunificación de sedes judiciales no sufra nuevos retrasos
IU y Foro afean el "chantaje" de Canteli y Cs espera que la reunificación de sedes judiciales no sufra nuevos retrasos
20M EP

Asimismo, desde Ciudadanos no han querido entrar a valorar la posición del alcalde pero su portavoz en la Junta General, Susana Fernández, espera que la reunificación de sedes judiciales no sufra nuevos retrasos.

Para la portavoz de IU, Ángela Vallina, el hecho de que el alcalde diga que apoyaría la propuesta anunciada esta semana por el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, en el Debate de Orientación Política, si Minas se mantiene en Oviedo supone un chantaje "insostenible e impresentable", por lo que la formación presentará en el próximo pleno una proposición no de ley (PNL) para defender el derecho a la autonomía universitaria de la Universidad de Oviedo.

"Ha pasado del insulto al rector a hacer un chantaje a toda la ciudadanía", recrimina la portavoz de IU. En la misma línea, el coordinador de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, sostiene que una actitud como la del alcalde "no tiene precedentes".

Así, desde IU instan al Principado a no estar "silente" ante los ataques al rector, Ignacio Villaverde, y el criterio "elitista" del alcalde que considera que "Mieres no merece ser tenido en cuenta" y pretende condicionar unos proyectos para Oviedo "que no pueden esperar".

Por su parte, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ve "precipitación" por parte de Barbón al anunciar el proyecto de traslado de facultades y reunificación de sedes judiciales si no hay un acuerdo cerrado. Con todo, cree que es una buena noticia y entiende que el comportamiento de Canteli "no es aceptable".

"Es un chantaje en toda regla", afirma Pumares, para quien es comprensible que un alcalde defienda los intereses de su municipio pero no se puede "tolerar" que "falte al respeto" a los mierenses, que pretenda "chantajear" a la sociedad o que "juegue" con las necesidades de la justicia. "Se está pasando de frenada y alguien debería decirle que ya vale", ha apuntillado, confiando en que alguien en el PP le diga que pare.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento