Reflexionar de forma global sobre la cuestión alimentaria, objetivo de la exposición 'Pan y Circo' de la Amós Salvador

Un total de 21 artistas con instalaciones, audiovisuales y otras obras participan desde hoy en la exposición 'Pan y Circo' que se puede ver en la sala Amós Salvador hasta el próximo 20 de noviembre. Una muestra que aborda la alimentación desde diferentes perspectivas. Un tema "necesario, actual y con gran capacidad para el cambio para unificar el pensamiento y reflexionar sobre cómo comemos y hasta qué punto la alimentación nos ayuda a la vida".
Reflexionar de forma global sobre la cuestión alimentaria, objetivo de la exposición 'Pan y Circo' de la Amós Salvador
Reflexionar de forma global sobre la cuestión alimentaria, objetivo de la exposición 'Pan y Circo' de la Amós Salvador
20M EP

Así lo ha explicado la comisaria de la exposición, Alicia Ventura, quien ha afirmado que "por desgracia" la alimentación es un tema "muy de moda" porque "muchos hablan de la crítica o los problema que genera" pero también hay que decir que hay "un punto de esperanza".

En el camino a la creación de la exposición, Ventura ha querido agradecer el trabajo y el acompañamiento de la artista y participante, Rosalía Banet, y, precisamente, junto a ella, esta tarde a las 19,30 horas charlarán sobre la exposición en su inauguración.

"Era fundamental que Rosalía me acompañara porque tiene un archivo muy importante sobre alimentación y el arte", ha dicho. Como ha reconocido, "la cultura es un medio educativo y una herramienta para denunciar, poner encima de la mesa y decir a todo el mundo que nosotros tenemos soluciones y un lenguaje y una manera de explicar las cosas para que, quizás, así se entiendan mejor".

"El tema de la alimentación -ha proseguido- es uno de los que más nos deben preocupar en la sostenibilidad del planeta". Por ello, aquí "queremos hablar de la alimentación, del consumo, de la producción, del medioambiente, de la energía, de los comercios, de la publicidad, del márketing, del cuidado del cuerpo, de la estética, de los restaurantes... muchos temas para abarcar en una exposición pero estoy segura de que habrá más".

Por su parte, Rosalía Banet ha reconocido que lleva más de tres décadas trabajando en la alimentación porque "comer es uno de los retos para un futuro sostenible o, simplemente, para un futuro".

"Comer es una de las preocupaciones principales del ser humano desde hace siglos pero si antes era comer o no comer ahora también se suman otras muchas que tienen que ver con la cantidad de opciones que tenemos, las decisiones que tenemos que tomar y los mensajes con los que nos abruma la industria de la alimentación".

"Es un tema muy complejo porque parte de lo nutricional y biológico pero se extiende a lo cultural, político, económico, medioambiental...".

Así ha indicado, en la exposición se tratan tres aspectos: El exceso El desequilibrio El caos en la alimentación

Las piezas reflexionan así "sobre la situación actual en busca de soluciones y relatos posibles. No pretende aleccionar a nadie. Es un tema sensible que hay que tratar con tacto", ha indicado.

Durante la presentación de la exposición han participado también la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y la concejal de Cultura, Carmen Urquía. Zabalegui ha ensalzado "la flexibilidad" de la Sala Amós Salvador, "un recurso fundamental magnífico de Logroño y de La Rioja".

Además, ha dicho, esta exposición se debe entender "como una reflexión" de cómo "la cultura puede ser transformadora, cumplir con los objetivos del milenio y trabajar la educación y la sostenibilidad".

PRODUCCIÓN PROPIA DE LA SALA AMÓS SALVADOR

Por su parte, el director de la Sala, Juan García Calvo, ha destacado que esta exposición es una producción propia de la Amós Salvador. Una sala donde "tratamos de abordar cuestiones contemporáneas y conflictos que nos preocupan y que están a nuestro alrededor".

Todo porque, como ha destacado, "el arte es una disciplina que no está alejada a las personas sino que está muy pegada a la realidad".

La concejal de Cultura, Carmen Urquía, ha explicado que esta muestra "quiere concienciar sobre la importancia del alimento y sus consecuencias para los seres que habitamos este planeta y para el propio planeta e invita a reflexionar y repensar sobre todo el proceso de la alimentación actual".

Además ha aprovechado para anunciar que, además de la exposición 'Pan y Circo', otra producción de la Sala, el libro 'Volver al padre' de Abel Azcona, también se presentará en Madrid en La Central del Reina Sofía el 17 de octubre y la exposición homónima seguramente se exhibirá en Madrid en diciembre, lo que revela la calidad y relevancia de los trabajos en la Sala".

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN

Inauguración con Alicia Ventura y Rosalía Banet. (miércoles 14 de septiembre, a las 19,30 horas, en la propia Sala).

Visita nocturna 'Jornadas DEAC' el próximo miércoles a las 22,00 horas, junto al Museo Würth.

Conversación de Greta Alfaro y Marta Fernández Calvo (miércoles, 26 de octubre, a las 19,30 horas):

Conversación de Vicente Todolí y el heladero Fernando Sáenz (martes 8 de noviembre, a las 19,30 horas, dentro del festival Cuéntalo).

¿Quién mató a la cocina cristiana de Occidente? (domingo, 13 de noviembre, a las 13,00 horas, dentro del festival Cuéntalo).

'Illegal Tender' (del 7 al 20 de noviembre, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento dentro del festival Cuéntalo)

Visitadas comentadas; sábados y domingos a las 12,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento