El catedrático de la UAM Santos Ruesga cree que la recuperación económica de Aragón puede ser "rápida"

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Santos Ruesga, ha afirmado este martes que la economía aragonesa puede recuperarse de la crisis de forma "rápida" porque "tiene una industria relativamente potente y una mayor capacidad para aumentar la productividad".
El catedrático de la UAM Santos Ruesga cree que la recuperación económica de Aragón puede ser "rápida"
El catedrático de la UAM Santos Ruesga cree que la recuperación económica de Aragón puede ser "rápida"
20M EP
El catedrático de la UAM Santos Ruesga cree que la recuperación económica de Aragón puede ser "rápida"

Ruesga ha intervenido en la presentación del informe anual de 2021 del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), en el Palacio de La Aljafería, donde ha declarado a los medios de comunicación que el hecho de que Aragón tenga un punto más de inflación que la media española "solo indica que es una economía más potente que la media española".

Ha argumentado que el nivel industrial es "bastante más alto" y ha recordado que la inflación perjudica más a los sectores electrointensivos, como parte de la industria.

En el conjunto de España, "ni estamos al borde de la caída ni hemos salido de la crisis de la COVID-19", ha continuado Ruesga, quien ha opinado que "las cosas no van mal" y que la inflación se está comenzando a frenar, aunque su evolución dependerá de la guerra de Ucrania, el papel que juegue la economía china, y las expectativas que se generen entre los consumidores y productores. Ha apuntado que en Estados Unidos ya se está frenando la tasa de inflación.

El catedrático de la UAM ha rechazado "el derrotismo profundo" y ha pedido "cautela" a la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.

El acto de presentación de este informe ha incluido la conferencia 'La coyuntura socioeconómica: posibles respuestas' a cargo de Ruesga, y una mesa redonda titulada 'Diálogo social y pactos ante la crisis', en la que han participado los máximos responsables en Aragón de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.

INFORME ANUAL

En su último Informe sobre la Situación Económica y Social de Aragón, correspondiente al año 2021, el organismo analiza los pormenores de la recuperación de la economía tras la pandemia, que estuvo "marcada por la incertidumbre" originada tanto por las diversas etapas por las que atravesó la situación sanitaria durante el pasado año como por el repunte de la inflación, con una subida media del IPC en 2021 del 3,4 por ciento.

Durante el pasado ejercicio, el PIB de Aragón creció en promedio trimestral un 5,2 por ciento, en sintonía con la evolución de la media española y la zona euro, y hubo un notable descenso del desempleo.

El informe analiza también, entre otros indicadores, la trayectoria a la baja de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector regulado aragonés y el incremento del peso de la producción renovable sobre el consumo energético.

También aborda la calidad de vida de los hogares aragoneses, que continúa muy por encima de la media española a pesar de haber experimentado un retroceso en el último año.

El CESA es un órgano consultivo e independiente formado por miembros de los cuatro agentes sociales aragoneses -CEOE, PEPYME, UGT y CCOO- y del Gobierno de Aragón. Su finalidad es asesorar al Ejecutivo autonómico y a las Cortes de Aragón en cuestiones sociales, económicas y laborales.

Desde su constitución el 31 de enero de 1991, el CESA ha emitido, año tras año, informes sobre la situación económica y social de Aragón, y ha aprobado centenares de dictámenes, estudios y otros documentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento