Alcaldes del PP reprochan al Gobierno su "autoritarismo" al imponer medidas energéticas de espaldas a los ayuntamientos

Los alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales del Partido Popular (PP) han reprochado, en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), al Gobierno de España su "autoritarismo" al imponer medidas energéticas "de espaldas" a los ayuntamientos y comunidades autónomas. Asimismo, han exigido al Ejecutivo que abandone su "nefasta" política energética para adoptar medidas que permitan "frenar la especulación" del precio del gas.
Alcaldes del PP reprochan al Gobierno su "autoritarismo" al imponer medidas energéticas de espaldas a los ayuntamientos
Alcaldes del PP reprochan al Gobierno su "autoritarismo" al imponer medidas energéticas de espaldas a los ayuntamientos
20M EP

La CNAL se ha celebrado este lunes para, según reza en el orden del día, cooperar con las Entidades Locales en el Plan Extraordinario de Contingencia de Seguridad Energética.

Sin embargo, el portavoz del grupo popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado la reunión de "trampantojo" ya que, una vez más, se ha celebrado "sin que el Gobierno haya facilitado ni un solo papel que poder estudiar con anterioridad a la celebración de la reunión".

A juicio de Azcón, "con esta CNAL el Gobierno busca tener una foto para hacer creer a Europa que pacta con las Entidades Locales las medidas para las que Bruselas exige cooperación y colaboración con las administraciones". Ha insistido en que "la cogobernanza, tal y como la entiende Sánchez, es un burdo paripé".

El vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha aseverado que hasta ahora el Ejecutivo "sólo ha adoptado medidas improvisadas e impuestas que lo único que han conseguido es lastrar la actividad económica".

Por este motivo, ha incidido en la necesidad de "alcanzar un gran acuerdo por y para los españoles en materia energética" en el que se apueste "por la voluntariedad de las medidas en consonancia con la Unión Europea frente a las imposiciones del Gobierno".

AÑOS INVIRTIENDO EN EFICACIA

García Urbano ha censurado que el Ejecutivo adoptara en agosto unas medidas de ahorro energético "de espaldas a las Entidades Locales, a las Comunidades Autónomas y a los sectores afectados y sin medir el impacto que va a suponer para la actividad económica".

El alcalde de Estepona ha confiado en que el Ejecutivo reciba "con interés y voluntad de llegar a acuerdos el pacto energético del Partido Popular", que incluye bonificaciones a los hogares y empresas que ahorren energía, el aprovechamiento de todas las fuentes de energía y un plan de ahorro en el sector público.

En la misma línea, el alcalde de Zaragoza ha recordado que "los ayuntamientos llevan años invirtiendo en eficiencia energética y haciendo planes de contingencia para hacer frente al encarecimiento de la factura de la energía".

Azcón ha señalado que "ha llegado la hora de que Sánchez y sus socios dejen de distraernos con ocurrencias en materia energética que nos desvían de lo importante que es atacar el alto precio de la energía que no ha dejado de subir en los últimos meses".

Durante la CNAL, los alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales 'populares' han advertido al Gobierno de la necesidad de "adoptar medidas con carácter urgente para que España deje de ser el peor ejecutor de los fondos europeos".

En este sentido, han expresado, una vez más, su preocupación por la dificultad de los pequeños municipios para acceder a los fondos y han señalado que "para que el reparto fuera más capilar convendría planificar un sistema que les ayude a que puedan gestionar los fondos Next Generation".

Asimismo, los populares han solicitado que, tras superarse el ecuador del tiempo de ejecución de los fondos, "se les facilite un mapa global de a dónde han ido los recursos del plan de recuperación a nivel local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento