Dos adultos y dos niños representarán al sector de la Jota como pregoneros de las Fiestas del Pilar 2022

El sector de la Jota ya tiene a sus cuatro representantes que ejercerán de pregoneros en su nombre en las Fiestas del Pilar 2022. Será una pareja adulta, conformada por Sara Caballero y José MiguelPamplona, y una infantil, con Sara Moreno y Diego de Pablo.
Dos adultos y dos niños representarán al sector de la Jota como pregoneros de las Fiestas del Pilar 2022
Dos adultos y dos niños representarán al sector de la Jota como pregoneros de las Fiestas del Pilar 2022
20M EP
Dos adultos y dos niños representarán al sector de la Jota como pregoneros de las Fiestas del Pilar 2022

El texto del pregón ha sido encargado al zaragozano José Luis Melero, escritor, bibliófilo y divulgador de la cultura aragonesa, según han indicado desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

La designación de los pregoneros ha corrido a cargo de los representantes de la Mesa Sectorial de la Jota del Consejo de Cultura de Zaragoza, la Academia del Folclore y la Jota de Aragón, la Escuela Municipal de Música y Danza, y Federación de Folclore de Aragón de Música y Artesanías (FFAMA).

Diego de Pablo Sanz, de 12 años, es cantador de jota desde pequeño, y pertenece a la Escuela Municipal de Música y Danza. Ha participado en distintos certámenes de jota en Sallent de Gállego, Sariñena o Huesca, y en el Certamen Oficial Benjamín, Infantil y Juvenil de Jota Aragonesa de las Fiestas del Pilar. En la actualidad cursa sus estudios en el IES Goya de Zaragoza.

Por su parte, Sara Moreno Ruiz, de 15 años, está vinculada al mundo de la Jota desde los cuatro años, cuando empezó a bailar por influencia de su madre y hermana mayor. Desde hace más de ocho años pertenece al grupo Simpatía Aragonesa y cursa sus estudios en el Colegio de Escolapias Calasanz.

PAREJA ADULTA

En representación de la pareja de adultos estará José Miguel Pamplona Angós, de 70 años, fundador de la escuela y el ballet folklórico 'Baluarte Aragonés', reconocido grupo de Zaragoza y creado en 1977 del que es en estos momentos su director y coreógrafo.

A la edad de siete años dio sus primeros pasos de baile con Esther Martínez, profesora del Grupo de Educación y Descanso de Zaragoza, pasando a recibir clases de Andrés Cester Zapata, profesor de baile de la Escuela Municipal de Jota del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha compartido escenario con figuras relevantes de la jota aragonesa, como José Oto, Jesús Gracia, José Iranzo, (El pastor de Andorra), Antonio Royo (El Patatero), Mariano Forns, Matías Maluenda, Tomas Marco, Jacinta Bartolomé o Isabel Zapata.

Su trayectoria como bailarín ha sido premiada en distintos certámenes celebrados en numerosas localidades españolas, y ha sido galardonado con el Premio Ordinario del Certamen Oficial de Zaragoza en el año 1972.

Asimismo, Sara Caballero Aguarón, de 39 años, es amante de la jota y del folclore aragonés, bailadora desde los tres años, y miembro del grupo Carisma Aragonés. Junto a Soraya Sánchez y Ángel Sánchez, creó la Asociación Jotéate, responsable del flashmob jotero que año tras año reúne a cientos de joteros en la plaza del Pilar con fines benéficos en favor de los niños con cáncer de Aspanoa.

Esta propuesta y otras iniciativas solidarias han llevado aJotéate por las tres capitales de provincia aragonesas, apostando por la jota como medio para transformar la sociedad y a las personas y poner en valor las raíces y tradición de la tierra.

De familia con tradición jotera, Caballero también transmite a su marido, hijo y amigos la pasión por el folclore, dando ejemplo de la transmisión intergeneracional de la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento