Pontón ve a la Xunta como "una terminal" del PP de Madrid y reclama "un plan de choque" contra la crisis de precios

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ve a la Xunta de Alfonso Rueda como "una terminal al servicio de los intereses" del PP de Madrid en un momento de crisis que "no afecta a todos" los niveles de la sociedad "por igual" y que, a juicio de la líder nacionalista, requiere de un "plan de choque" para evitar que "de nuevo la paguen los que menos tienen".
Pontón ve a la Xunta como "una terminal" del PP de Madrid y reclama "un plan de choque" contra la crisis de precios
Pontón ve a la Xunta como "una terminal" del PP de Madrid y reclama "un plan de choque" contra la crisis de precios
20M EP

La líder nacionalista ha cerrado este sábado en un hotel de Teo (A Coruña) el primer Consello Nacional del BNG de un curso político marcado por "un contexto muy complejo" y que deja en una situación "muy difícil a las mayorías sociales".

"La inflación es un impuesto para quien menos tiene. En esta crisis hay quien gana mucho mientras otros lo pierden todo", ha aseverado Pontón, que ha criticado la "inacción" de la Xunta para articular medidas ante este contexto de escalada de precios que deja a Galicia "con los peores datos de inflación" del Estado.

Y es que, para Pontón, es "preocupante" la situación de una Xunta que ve "a disposición" de la "estrategia" del PP presididio por el exmandatario gallego Alberto Núñez Feijóo para tratar de ganar en las próximas elecciones generales.

"La Xunta está en la estrategia de cuánto peor le vaya a la mayoría de los gallegos, mejor le va a ir al PP en Madrid. Galicia necesita un gobierno que defienda los intereses de los gallegos y no los del PP", ha resaltado antes de pedir al Gobierno gallego que "se ponga las pilas" e incluya un "plan de choque" en los próximos presupuestos autonómicos para 2022 para atajar la crisis de precios.

Pontón ha cifrado este plan en 1.000 millones de euros, que sería destinado a "rescatar" a personas vulnerables, financiar un programa de medidas para "salvar" los sectores productivos y reforzar los servicios públicos, especialmente la atención primaria del Servizo Galego de Saúde.

DECISIONES "CONTRA LAS MAYORÍAS SOCIALES"

Para Pontón, esta nueva crisis es "otra radiografía de hasta qué punto las políticas centralistas perjudican a Galicia y la hacen retroceder", por lo que ha incidido en la necesidad de "dar respuestas a la crisis para las mayorías sociales", algo que, según el Bloque, no está llevando a cabo la UE.

"Las sanciones contra Rusia no paran la guerra y tampoco perjudican a Rusia; perjudican a las mayorías sociales de Galicia y de Europa", ha aseverado antes de poner el foco en se toman decisione "que van en la dirección incorrecta" para poner fin la guerra en Ucrania y atajar los problemas que derivan en la economía global.

En este sentido, ha calificado de "mazazo" para las economías familiares y los sectores productivos la subida de tipos de interés anunciada esta semana. "Para las familias que no llegan a fin de mes, 100 euros puede ser la diferencia entre comer y pagar al banco o entre tener casa o no tenerla", ha apostillado Pontón.

LIMITAR BENEFICIOS

Como primer paso para atajar los problemas en las economías de "las mayorías sociales" derivadas de esta crisis de precios, el Bloque considera que los gobiernos deben poner límites a los "escandolosos" beneficios económicos de los "grandes lobbies" de la energía y de la banca, que "se están forrando con esta crisis".

Por tanto, demanda que la energía sea considerada "un bien público con el que no puede especularse" y que Galicia disponga de una empresa pública y una tarifa eléctrica propia, así como que se articule un impuesto a la banca para limitar sus ganancias en contextos de dificultades económicas.

"POSTUREO" CLIMÁTICO

Asimismo, Pontón también ha cargado contra las decisiones dibujadas por la UE y el Gobierno de España para atajar los problemas de suministro de energía. "Todo lo que se habló de una transición energética justa quedó en postureo", ha espetado.

En esta línea, ha censurado que se receten medidas como "reventar los montes y los fondos morinos" con molinos eólicos, regresar "a las centrales de gas y del carbón, que son las más contaminantes" y "aprovechar esta crisis para apostar por la energía nuclear".

Todo ello, sumado a los planes de limitar la circulación en la ciudades a vehículos de bajas emisiones que solo pueden pagar "los que tienen recursos", hace que, según Pontón, las medidas diseñadas por los gobiernos europeos sean "antisociales" pues "favorecen a los ricos".

PREVENCIÓN SUCIDIO

Por último, Pontón ha aprovechado la celebración este sábado del Día mundial de la prevención del suicidio para pedir recursos y medios para hacer frente a los problemas de salud mental en Galicia, la comunidad con la segunda mayor tasa de sucidios del Estado.

Para ello, ha propuesto un plan de 21 millones de euros en los próximos presupuestos de la Xunta, a la que acusa de haber dejado "en papel" y no haber aplicado la estrategia de prevención del suicido elaborada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento