El 6% de los gallegos no saben leer ni escribir

Tenemos la misma tasa de analfabetos que Venezuela o Colombia. En Galicia son más los iletrados que los que tienen carrera superior.
Seis de cada cien gallegos no saben leer ni escribir. Así lo desvela un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, en el que se descubre que son más los analfabetos que los licenciados. De hecho, únicamente el 4,36% de los ciudadanos de Galicia cuentan con una carrera superior. Sólo en Baleares y Castilla-La Mancha hay menos.

Pero más preocupante resulta la comparación con otros países. La tasa de analfabetismo en la comunidad es similar a la de Venezuela o Colombia, mientras que en Mongolia, por ejemplo, son muchos más los que saben leer y escribir (tienen sólo un 2,2% de iletrados).

El tope, en primer grado

Y no sólo esto, en Galicia lo que se lleva es no pasar del primer grado. Uno de cada tres ciudadanos no llegó a finalizar primaria.

Sin embargo, pese al hecho de que 166.000 ciudadanos no sepan leer ni escribir, Galicia no está tan mal si se tiene en cuenta que el 8,30% de los españoles son analfabetos. A esta salud educativa contribuye especialmente la ciudad de A Coruña. El 5,1% no sabe leer ni escribir. En el lado contrario están los pontevedreses (6,4%). Claro que a nivel provincial la situación es otra: Ourense y Lugo saben más de letras.

Años de estudio

A Coruña pone los codos. Los coruñeses son los españoles con más años de estudio, una media de 9,2, mientras que la nacional es de 7,6. Les siguen de cerca lucenses y compostelanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento