Mendia advierte de que la situación "excepcional" no debe tener como resultado "en ningún caso" una devaluación salarial

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha traslado a los agentes sociales y patronal que la situación "excepcional" por el "contexto complicado" no debe tener como resultado "en ningún caso" una devaluación salarial".
Mendia advierte de que la situación "excepcional" no debe tener como resultado "en ningún caso" una devaluación salarial
Mendia advierte de que la situación "excepcional" no debe tener como resultado "en ningún caso" una devaluación salarial
20M EP
Mendia advierte de que la situación "excepcional" no debe tener como resultado "en ningún caso" una devaluación salarial

Asimismo, Idoia Mendia se ha comprometido ante los agentes sociales a "huir de la resignación" ante las nuevas incertidumbres económicas que se presentan y utilizar todas las herramientas, "cada uno las que tengamos, tanto en competencias desde el Gobierno vasco como en diálogo social, en los ámbitos bipartitos y tripartitos".

Mendia ha cerrado este viernes una ronda con los agentes sociales con quienes, desde hace dos años, en el inicio de la legislatura, abre el curso político intercambiando el análisis y las previsiones, de forma que las reflexiones se tengan en cuenta también en la elaboración de los Presupuestos para el próximo año, según ha informado el Departamento de Trabajo y Empleo.

Acompañada de la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, la vicelehendakari ha recibido en estos dos últimos días a Confebask, representada por el director general, Eduardo Aréchaga, y la responsable del Departamento Jurídico y Laboral de la organización, Virginia Múgica.

También ha mantenido encuentros con el secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, y el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, todos ellos acompañados por dirigentes de sus respectivas organizaciones.

En el caso de la reunión con LAB, "cuestiones de última hora explicadas al sindicato" han impedido la presencia de la vicelehendakari, que sí tiene intención de reunirse con la dirección, tal y como se ha solicitado, han indicado desde el Departamento..

En los encuentros, desde el Departamento de Trabajo y Empleo se ha repasado la evolución del empleo en este año y también desde que comenzó la legislatura, unos datos, ha subrayado, que "reflejan un crecimiento sólido de empleo a pesar de todas las dificultades habidas en el camino".

CAPACIDAD DE ACUERDOS

Sin embargo, según ha destacado la vicelehendakari, "en todo momento hay que hacer una valoración muy cautelosa, sin ocultar tampoco que esta evolución demuestra la confianza en nuestro tejido productivo y en la capacidad de los agentes sociales de buscar en las empresas acuerdos que impidieran la destrucción de empleo".

"Ahora nos asomamos a un contexto complicado. Es una nueva situación excepcional que nos va a exigir a todos esfuerzos excepcionales, donde gobiernos y agentes sociales debemos huir de la resignación. Y nuestro Departamento apuesta con claridad por hacer frente a esta situación con nuestras herramientas, cada uno las que tengamos, tanto en competencias por parte del Gobierno como en diálogo social, en los ámbitos bipartitos y tripartitos", ha insistido.

En este sentido, el Departamento ha trasladado a sus interlocutores que esta situación "excepcional no debe tener como resultado en ningún caso una devaluación salarial".

"La garantía de rentas de quienes trabajan es un valor para las propias empresas, para la economía en general y para la cohesión social", ha remarcado, para señalar que el planteamiento "debe ser realista: un reparto de esfuerzos cuando las cosas van peor y un reparto de beneficios cuando las cosas van bien". Cómo se concreta, ha apuntado, "lo saben las empresas y los sindicatos de cada sector, y los acuerdos alcanzados en algunos sectores en los últimos meses, firmados por distintos sindicatos y distintas patronales, son un ejemplo".

Por ello, y junto al ámbito de la negociación colectiva bipartita, se considera "esencial" el papel que está jugando la Mesa de Diálogo Social, así como de los diversos órganos de participación en el diseño de "políticas innovadoras para mejorar la oportunidad y calidad en el empleo", así como la contribución con aportaciones concretas en la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, en la Ley de Empleo y en la transformación de Lanbide.

En cualquier caso, y ante la realidad de los convenios pendientes de renovar en el contexto de "incertidumbres económicas", el Departamento ha ofrecido su colaboración para encontrar acuerdos, "como hace en todos los conflictos", siempre que "las dos partes asuman esa mediación".

La vicelehendakari y su equipo han señalado también que el "peor" dato en relación al empleo en este tiempo es el de la siniestralidad laboral, sobre todo la relacionada con caídas desde altura y las que se producen en el sector forestal.

Sobre esta cuestión, se ha recordado que "Inspección no ha dejado ni va a dejar de investigar y sancionar cada uno de esos siniestros, y es obligación de las empresas garantizar que las medidas preventivas se cumplen". Pero también hay otros factores que "influyen" y que Osalan analiza, y que "deben incorporarse como parte de la cultura preventiva" acordada en la Estrategia de Salud Laboral, ha añadido la Consejería.

Por último, el Departamento ha adelantado las líneas en las que quiere incidir en los próximos presupuestos con el objetivo de que sean "los de mayor inversión social en materia de trabajo y empleo". Así, ha apostado por volver a reforzar las partidas referidas a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, así como las que permitan desplegar la Estrategia de Salud Laboral, las de emprendimiento colectivo y reemplazo generacional, y la que se verá reflejada en cohesión social, con la entrada en vigor de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión y la plena integración del IMV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento