Cataluña presentará un protocolo para el sistema educativo para afrontar la gripe A

La consellera de Salud, Marina Geli, ha asegurado que por ahora "no hay ningún brote de gripe" en Cataluña.
La consellera de Salud, Marina Geli, ha asegurado que por ahora "no hay ningún brote de gripe" en Cataluña.
Santi Otero / EFE
La consellera de Salud, Marina Geli, ha asegurado que por ahora "no hay ningún brote de gripe" en Cataluña.

Los departamentos de Salud y de Educación de Cataluña presentarán la próxima semana un protocolo de actuación para el sistema educativo para hacer frente a la gripe A, según ha anunciado la consellera de Salud, Marina Geli, quien ha asegurado que por ahora "no hay ningún brote de gripe". En una rueda de prensa, Geli ha declarado que tampoco hay ninguna evidencia para retrasar el curso escolar, como recomienda la Unión Europea, ni de cierre de aulas.

Según los datos que ha facilitado, en Cataluñaa sólo hay actualmente dos personas en estado muy grave hospitalizados por gripe A, y que aunque se siguen presentando nuevos casos, la mayoría son leves.

También ha recordado que hay un registro especial de los casos de neumonía que se detectan para tener datos anticipados de cuando se produce la enfermedad. Ha insistido además en que el próximo lunes día 31 de agosto está prevista una reunión del consejo interterritorial de Salud, y que en este encuentro se adoptarán los protocolos sobre cuándo se podrá empezar a vacunar, y qué colectivos serán susceptibles de recibir la vacuna.

Mujeres embarazadas

Marina Geli ha considerado que el país está preparado y ha afirmado que "estamos en alerta pero no en alarma", y que antes de adoptar ninguna decisión, que no serán distintas a las que se acuerden en esta reunión, se analizará qué ha pasado en el hemisferio sin vacuna y en países como Chile, en los que la gravedad de la gripe ha sido inferior a lo esperado.

Ante los medios de comunicación se ha referido también al caso de las embarazadas, remarcando que saben a quién y cómo hay tratar porque no se ha producido ningún cambio, matizando que la vacuna contra la gripe estacional ya estaba indicada en embarazadas. También ha dicho que la única duda es cuándo habrá una vacuna buena y cuándo estará en el mercado, y ha reiterado que se hará una previsión de vacunas para poder inmunizar al 40% de la población española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento