La Casa de las Ciencias acoge mañana miércoles la conferencia 'Historias del ferrocarril' impartida por José Luis López

La Casa de las Ciencias ofrece mañana miércoles, a las 19,30 horas, la conferencia 'Historias del ferrocarril', impartida por el asesor técnico del presidente de Patentes Talgo, José Luis López Gómez.

Esta actividad forma parte del programa organizado entorno a la exposición '¡Viajeros al tren! Ciencia y Técnica ferroviaria' que se exhibe en este centro municipal hasta el 25 de septiembre.

En la conferencia 'Historias del Ferrocarril' el ingeniero José Luis López Gómez hará un recorrido por la evolución del tren, amenizada con anécdotas de las personas que con su profesionalidad han forjado la trayectoria del ferrocarril, desde el fogonero a los más altos cargos.

Desde los inicios del ferrocarril, se ha trabajado intensamente, para aumentar con seguridad, la velocidad de los trenes y reducir los tiempos de viaje, tanto de las personas como de las mercancías para poder competir con otros medios de transporte. Avanzados logroñeses vieron en estos avances una oportunidad para exportar los vinos de La Rioja.

José Luis Gómez considera que "el aumento de la velocidad sigue siendo una asignatura pendiente. Cuando se alcanzaron los 47km/hora, en 1829, hubo 'sesudos' que decían que a esa velocidad se podía cortar la respiración y otros que proponían hacer testamento antes de subir al tren. Desde entonces, la velocidad de los trenes ha ido aumentando hasta llegar a los 320 km/h que ofrecen algunos actualmente".

El ponente de esta conferencia, el ingeniero técnico José Luis López Gómez, ingresó en 1966 ingresó en Patentes Talgo, S. A. Ha ostentado los cargos de jefe de Talleres en Barcelona y Madrid, jefe de Ingeniería y desde 1990 a 2004, director técnico y director general de Tecnología (I+D).

Es el único español en haber ganado el Premio Mejor Inventor Europeo, que se le otorgó por votación popular en 2013. También ha sido reconocido con la Medalla de Honor al Fomento de la Invención por la Fundación García Cabrerizo y condecorado por la Federación Rusa con la medalla Agustín de Betancourt por sus aportaciones al tren Talgo Moscú Berlín.

Como directivo de la empresa Patentes Talgo ha sido un claro impulsor de la innovación y la tecnología aplicada al servicio del transporte ferroviario y especialmente de tecnología española para fabricación de trenes de alta velocidad.

Entre sus numerosos inventos destacan el sistema Talgo de cambio de ancho para poder circular sin detenerse, en vías de ancho español y ancho europeo; o el torno de foso para torneado de ruedas de tren sin tener que desmontarlas, con lo que se consigue evitar vibraciones en la marcha del tren y en consecuencia mejorar la comodidad del pasajero.

Esta conferencia es gratuita y no requiere inscripción previa, aunque las plazas están limitadas a un máximo de 45 personas. Con ella, la Casa de las Ciencias inicia este miércoles 7 de septiembre, a las 19:30 horas, una nueva serie de charlas para este otoño.

¡VIAJEROS AL TREN! CIENCIA Y TECNOLOGÍA FERROVIARIA.

Esta conferencia forma parte del programa de actividades que ha organizado la Casa de las Ciencias en torno a la exposición '¡Viajeros al tren! Ciencia y Técnica ferroviaria', que se expone hasta el 25 de septiembre y en la que se hace un interesante recorrido por una parte de la historia ferroviaria española a través de trenes de juguete y sus accesorios, mostrando su estrecha conexión con la ciencia.

La Casa de las Ciencias de Logroño muestra con esta exposición la evolución y transformación del ferrocarril español durante más de un siglo, a través de los trenes de juguete, tranvías y sus accesorios infantiles.

Las piezas mostradas proceden de la colección de la colección Quiroga-Monte, una de las más completas del país, compuesta por más de 1500 ejemplares. Además, por primera vez, como homenaje a La Rioja, exhibe ocho modelos de juguete de diferentes vagones y cubas representativas de bodegas vinícolas riojanas, adquiridas ex proceso para esta exposición, que además de ser juguetes se utilizaban como reclamos promocionales.

Asimismo, en la sala de conferencia de la Casa de las Ciencias la Asociación de Amigos del Ferrocarril de La Rioja expone una impresionante maqueta en la que aparecen representadas las dos antiguas estaciones de trenes de Logroño y la de Cenicero a escala H0 (1:87).

Esta exposición, comisariada por Inés Rodríguez Hidalgo y José Antonio Quiroga de Paz, además de mostrar la relación existente entre la Ciencia y los juguetes ferroviarios, permite a las personas mayores volver a la infancia a través de los trenes y complementos ferroviarios que tuvieron, compartieron o desearon y, para los más pequeños, les sirve para descubrir el mundo lúdico-ferroviario.

Los juguetes expuestos están estrechamente vinculadas a los cambios sociales y tecnológicos de la época de su fabricación y representan, en muchos casos, recreaciones de modelos reales en las diferentes escalas utilizadas en la producción de trenes en miniatura.

La exposición está abierta hasta el 25 de septiembre. Durante el verano se puede visitar de martes a domingo, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas. Los lunes, incluidos festivos, la Casa de las Ciencias está cerrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento