Instituciones de Cantabria asisten en León a la toma de posesión del teniente coronel Daniel Constantino Casado

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico, Paula Fernández, han asistido en León a la toma de posesión de Daniel Constantino Casado como nuevo teniente coronel Jefe del V Batallón de Intervención (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que da cobertura a Cantabria en el caso de situaciones de riesgo grave y catástrofes.
Instituciones de Cantabria asisten en León a la toma de posesión del teniente coronel Daniel Constantino Casado
Instituciones de Cantabria asisten en León a la toma de posesión del teniente coronel Daniel Constantino Casado
20M EP
Instituciones de Cantabria asisten en León a la toma de posesión del teniente coronel Daniel Constantino Casado

Constantino Casado, quien ha tomado el relevo del teniente coronel, José Alberto Barja, ha recibido la jefatura en un acto celebrado en la base Conde de Gazola, ubicada en la localidad leonesa de Ferral del Bernesga, que ha reunido a numerosas autoridades civiles y militares.

Tanto la delegada del Gobierno como la consejera han coincidido en destacar el reconocimiento social de la unidad militar y su importante labor durante la pandemia de Covid-19.

En este sentido, Quiñones ha afirmado que la Unidad Militar de Emergencias es "el mejor espejo del valor de las Fuerzas Armadas", así como que en los 17 años que han transcurrido desde su creación "se ha consolidado como un servicio esencial para la protección de la ciudadanía y la salvaguarda de nuestro país ante catástrofes, los desastres naturales y las emergencias", ha dicho.

Al respecto, ha expresado su agradecimiento a la UME y sus responsables "porque durante la pandemia demostraron su valor, su compromiso, su servicio incansable a nuestro país y su sentido de la responsabilidad con el conjunto de la ciudadanía".

"En aquellos meses estuvieron al frente de la peor pandemia que hemos sufrido en los últimos años, colaborando, ayudando y prestando un servicio fundamental para protegernos y cuidarnos que merece todo el reconocimiento de la ciudadanía y de las instituciones públicas", ha expresado.

Quiñones ha señalado que "echamos de menos que quienes calificaron su creación como capricho de un Gobierno y cuestionaron su constitucionalidad rectifiquen, valoren aquella decisión y reconozcan su papel esencial que demuestra la importancia para un país de contar con unas Fuerzas Armadas modernas, dinámicas, abiertas para garantizar la defensa, seguridad y bienestar de la sociedad española".

"Vivimos tiempos de enormes dificultades y desafíos hasta hace poco inimaginables en el seno de una sociedad que en su ideario colectivo había olvidado las guerras y que hoy vemos que está más cerca que nunca, en la frontera con la Unión Europea y con consecuencias directas sobre nuestras vidas", ha valorado.

En este sentido, ha afirmado que "el escenario global nos obliga a reforzar el papel de las Fuerzas Armadas, a dotarlas de recursos que sirvan para protegernos y a darles el valor y la importancia que tienen para la preservación de la democracia".

Finalmente, ha felicitado y agradecido al teniente coronel Daniel Constantino Casado y a todo el V Batallón de la UME "por ser esenciales para Cantabria, para España, pero, sobre todo, para los ciudadanos de nuestro país que están orgullosos y agradecidos por su contribución para protegerles".

Por su parte, tras dar la enhorabuena al nuevo responsable, Fernández Viaña ha agradecido el trabajo del teniente coronel José Alberto Barja, que ha estado al frente del V Batallón durante el "complicado" tiempo de pandemia, "en primera línea de las labores de prevención y atención ciudadana, y en la desinfección de residencias y hospitales".

Por eso, la consejera ha destacado el alto reconocimiento social de esta unidad, que ha intervenido también en Cantabria especialmente en incendios forestales e inundaciones. "La Comunidad Autónoma de Cantabria cuenta en esta base de León con unos efectivos altamente cualificados que realizan un entrenamiento especializado, lo que propicia una rápida y eficaz resolución de las emergencias", ha valorado la consejera.

En este ámbito, también ha apuntado los ejercicios conjuntos que realizan los medios de intervención autonómicos con la UME para mejorar la coordinación y poner a prueba las comunicaciones, medios y sistemas para neutralizar y hacer frente a todo tipo de emergencias.

La consejera de Presidencia e Interior de Cantabria ha estado acompañada por los directores generales de Interior y del Servicio de Emergencias regional, Jezabel Morán, y Pedro García Carmona, respectivamente.

Al acto, presidido por teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Luis Manuel Martínez Meijide, han asistido también los delegados del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones; de Asturias, Delia Losa; y de Galicia, José Miñones, así como otras autoridades civiles y militares.

La Zona de Acción Operativa del BIEM V abarca 12 provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia y está formada por más de 500 militares.

Además de las capacidades genéricas de intervención en emergencias como inundaciones, incendios forestales o por fenómenos meteorológicos adversos, este batallón de la UME destaca por sus cualidades especiales en búsqueda y rescate urbano, intervención en grandes nevadas, rescate acuático y de espeleosocorro, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento