Pasea Madrid: 31.000 plazas gratis para visitar el Retiro, los paisajes de Goya, el Beti Jai...

  • Forma parte de la segunda temporada de Pasea Madrid 2022, que dará comienzo el próximo 17 de septiembre.
  • El plazo de inscripción se abre el día 7 de septiembre a las 12:00 horas.
El histórico frontón Beti-Jai abre de nuevo sus puertas
El histórico frontón Beti-Jai abre de nuevo sus puertas
EP
El histórico frontón Beti-Jai abre de nuevo sus puertas

Adentrarse en el búnker del parque El Capricho, visitar el histórico frontón Beti Jai, conocer los secretos de las casas consistoriales de la plaza de la Villa o recorrer los rincones del Paisaje de la luz. Son solo algunos de los planes que ofrece la segunda temporada del programa de visitas guiadas Pasea Madrid 2022, que arranca el próximo 17 de septiembre y se extenderá hasta el 23 de diciembre. El objetivo: aproximar a la ciudadanía su patrimonio cultural y su paisaje urbano, al tiempo que se fomenta la corresponsabilidad en su conservación y protección. 

El plazo de inscripción se abre el día 7 de septiembre a las 12:00 horas. (Inscríbete aquí). Ofrecerá más de una veintena de itinerarios, con más de 1.500 sesiones de visitas y un aforo superior a las 31.000 plazas. "Una oportunidad para conocer el patrimonio cultural de Madrid a través de recorridos amenos y didácticos que no van a defraudar a nadie", en palabras del director general de Patrimonio, Luis Lafuente, quien este lunes ha visitado el Jardín Histórico del Capricho, que albergó durante la Guerra Civil el Cuartel General del Ejército del Centro de la II República.

Nuevas temáticas y recorridos accesibles

El programa Pasea Madrid 2022, puesto en marcha por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, incorpora en esta nueva edición un proyecto piloto de visitas accesibles para personas sordas con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) en las temáticas del Búnker del Parque del Capricho y del Frontón Beti Jai.

  • Apertura del Pabellón de Hexágonos

En esta temporada se habilita además un nuevo enclave patrimonial de gran valor cultural: el Pabellón de Hexágonos del recinto Ferial de la Casa de Campo, que podrá visitarse los sábados por la mañana. Este icónico edificio madrileño del siglo XX, firmado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, destaca por ser un modelo de la arquitectura modular y un paradigma para la arquitectura moderna española, en el que se usó acero, vidrio, aluminio y ladrillo. Ganador en 1958 del primer Premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas, el pabellón tiene una superficie de 3.020 m2 y está formado por 130 hexágonos. Actualmente, se encuentra en proceso de rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Madrid con la intención de recuperarlo como espacio expositivo.

  • El Madrid de Pío Baroja

También se recuperan las visitas dedicadas a personajes históricos cuya vida y obra no pueden separarse de la ciudad. Regresan así los recorridos sobre Goya y Manuela Malasaña y se incorpora uno nuevo sobre el Madrid de Pío Baroja. Un itinerario por los bajos fondos que recorrió el escritor en su época de estudiante (el Rastro, las Vistillas, El Retiro, la montaña del Príncipe Pío) y los espacios del entonces extrarradio por los que solía caminar (Cuatro Caminos, Las Ventas, Vallecas, los cementerios del otro lado del Manzanares). Todos ellos enclaves del Madrid del cambio de siglo, entre el XIX y el XX, que quedaron reflejados con maestría en sus obras.

Un mapa ilustrado editado por el Ayuntamiento y disponible en las bibliotecas pondrá en valor la figura de Pío Baroja
Un mapa ilustrado editado por el Ayuntamiento y disponible en las bibliotecas pondrá en valor la figura de Pío Baroja
20M EP
  • Se amplían las visitas guiadas con motivo del Año Benlliure

Por su parte, la programación del Año Benlliure mantiene las visitas al Monumento a Alfonso XII y el recorrido de Benlliure en el Parque del Retiro. Asimismo, incorpora un tercer itinerario ‘Benlliure, el monumento público y la ciudad de Madrid’, que ofrece un recorrido por el centro de Madrid y los monumentos del Teniente Ruiz, Álvaro de Bazán y el Cabo Noval, para profundizar en los obras públicas del escultor valenciano, todos ellas renovadoras de esta tipología escultórica. La reserva para las actividades específicas del Año Benlliure se realiza a través de la página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento