Putin y Kim Jong-un, dispuestos a estrechar lazos entre Rusia y Corea del Norte

  • El norcoreano pide cooperación "estratégica" a un nuevo nivel para "frustrar las amenazas de fuerzas hostiles".
  • Kim desea a Putin "buena salud" y "éxito" en su trabajo responsable para defender la soberanía de su país.
Vladimir Putin y Kim Jong-un en el vídeo deepfake realizado por RepresentUs.
Vladimir Putin y Kim Jong-un.
RepresentUs
Vladimir Putin y Kim Jong-un en el vídeo deepfake realizado por RepresentUs.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ha pedido a su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, expandir las relaciones bilaterales entre Moscú y Pyongyang. El líder norcoreano ha aceptado el ofrecimiento.

Putin ha indicado que continuarían "ampliando las relaciones bilaterales integrales y constructivas con esfuerzos comunes" dentro de "los intereses de los pueblos de los dos países", según ha recogido la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA.

Así, ha agregado que estas medidas contribuirán a "fortalecer la seguridad y la estabilidad de la península de Corea y de todo el territorio", según una felicitación del presidente al dirigente norcoreano con motivo del 77 aniversario del Día de la Liberación, fiesta nacional en el país asiático.

Por su parte, Kim Jong-un trasladó su deseo de estrechar los lazos bilaterales con Rusia en un mensaje transmitido al presidente de este país, Vladímir Putin, según recogen los medios estatales de Pionyang.

Kim destacó que los "heroicos" soldados del Ejército Rojo dedicaron su "sangre y valiosas vidas a la lucha para liberar a Corea", algo que "permanece dentro del corazón y de la memoria del pueblo como un monumento eterno", según el contenido del mensaje recogido por la agencia estatal KCNA.

La amistad entre Corea del Norte y Rusia "se forjó en la guerra anti-japonesa contra el enemigo común y se ha consolidado de forma invariable y desarrollado" desde entonces.

Kim añadió que la cooperación "táctica y estratégica", junto a la "solidaridad y el apoyo" entre ambos países, se han elevado a un nuevo nivel "en el frente común para frustrar las amenazas de fuerzas hostiles y sus provocaciones".

Guerra en Ucrania

Kim concluyó su mensaje a Putin "deseando con sinceridad su buena salud y su éxito en su trabajo responsable para defender la soberanía y los intereses de su país y de su pueblo".

El líder norcoreano y Putin se reunieron en Vladivostok en abril de 2019, después de la segunda cumbre celebrada dos meses antes en Hanói entre el líder norcoreano y el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar el proceso de desarme en la península coreana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento