Muere el senador demócrata Ted Kennedy

  • El político, de 77 años, sufría un tumor cerebral.
  • Era una figura histórica del Partido Demócrata.
  • Será enterrado en el cementerio de Arlington en Washington, junto a las tumbas de John y Robert Kennedy.
  • Obama: "Nuestro país ha perdido a un gran líder".

El senador estadounidense Edward Kennedy, una figura decisiva en el Partido Demócrata de EE UU que cogió el relevo de la familia Kennedy tras el asesinato de sus dos hermanos mayores, ha fallecido este miércoles a los 77 años en su casa de Massachusetts, según ha informado la familia en un comunicado.

Edward Kennedy, conocido como Ted o Teddy, sufría untumor cerebral que le fue diagnosticado en mayo de 2008. El político fue operado con éxito y desde entonces luchó para enfrenar esta enfermedad que le obligó a alejarse de la vida política.

En enero, durante la toma de posesión de Barack Obama, dio muestras de su frágil estado de salud al sufrir un desvanecimento y tener que ser sacado en camilla del Capitolio.

Conocido como 'Teddy', ha sido uno de los senadores más influyentes y destacados de su época. Era hermano del presidente estadounidense John Kennedy, asesinado en 1963, y del senador por Nueva York Robert Kennedy, cuya candidatura presidencial acabó cuando fue asesinado en 1968. Otro de los hermanos de la saga, Joe Kennedy, era piloto militar y murió en la Segunda Guerra Mundial.

Enterrado junto a sus hermanos

El senador será enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, aledaño a la capital estadounidense, junto a las tumbas de sus hermanos John y Robert. Antes será velado en la Biblioteca Presidencial dedicada a su hermano John en Boston, aunque de momento se desconocen las fechas exactas. De momento, el cuerpo del senador permanece en su residencia, a donde acudieron los miembros más cercanos de su familia.

La Casa Blanca, el Congreso y todos los edificios gubernamentales han izado a media asta las banderas en duelo por el senador.

La muerte deja al clan de los Kennedy sin aparente sucesor . Era el más joven de los nueve hijos de Rose y Joseph Kennedy y el último superviviente de cuatro hermanos varones.

La muerte del patriarca se produce sólo semanas después de la de su hermana mayor, Eunice Kennedy Shriver, de 88 años, fundadora de los Juegos Olímpicos Especiales.

"Un gran líder"

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha asegurado que él y su esposa Michelle ha recibido con tristeza la muerte de "nuestro querido amigo Ted".

Obama ha calificado a Edward Kennedy como el mejor senador de la historia contemporánea de EE UU y ha dicho que el país ha perdido a un "gran líder".

"Durante cinco décadas, cada pieza de legislación aprobada en materia económica, de derechos civiles o de salud dirigida a mejorar la calidad de vida de los estadounidenses lleva la impronta de Ted Kennedy o es resultado de sus esfuerzos", ha dicho el presidente.

Con su desaparición "un importante capítulo de nuestra historia llega a su fin. Nuestro país ha perdido a un gran líder, que eligió coger la antorcha de los caídos y que se convirtió en el más grande senador estadounidense de nuestros tiempos", ha dicho Obama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento