Muere el dibujante francés Sempé, creador de 'El pequeño Nicolás'

  • El artista falleció este jueves a los 89 años, según informó su familia a la prensa francesa.
Jean-Jacques Sempé y una ilustración de El pequeño Nicolás.
Jean-Jacques Sempé y una ilustración de El pequeño Nicolás.
WIKIMEDIA COMMONS / OLIVIER MEYER
Jean-Jacques Sempé y una ilustración de El pequeño Nicolás.

El dibujante francés Jean-Jacques Sempé, ilustrador de la célebre serie de dibujos El pequeño Nicolás (Le petit Nicolas), así como de numerosas viñetas de prensa, falleció este jueves a los 89 años, según informó la prensa francesa.

La familia del dibujante, que creó junto al guionista René Goscinny las historietas del travieso Nicolás en la década de los 50, y que fue autor de numerosas viñetas cómicas, confirmó este jueves el fallecimiento del creador, que estuvo rodeado de su mujer y sus personas más cercanas.

Nacido en Burdeos en 1932, Sempé, apellido con el que firmaba y por el que era conocido, comenzó publicando acuarelas en la prensa regional antes de llamar la atención de cabeceras internacionales como The New Yorker, para la que concibió muchas portadas que contribuyeron a su reputación internacional.

El autor, premio Carrizey en 1952 como dibujante novel, siempre fue halagado por la sencillez de sus obras -y porque sus personajes rara vez hablaban-.

Su personaje más conocido era El pequeño Nicolás, que formaba parte del proyecto publicado a partir de la década de 1950 junto con Agostini. Entre sus creaciones también son importantes las de Monsieur Lambert y Marcellin el calvo.

Jean-Jacques Sempé ilustró varios libros, como Les musiciens, en 1979, que recogía la fascinación que sentía por la música; o su irónico Insondables mystères, en 1993, en cuyas páginas hablaba de la perplejidad con la que se puede mirar a menudo al ser humano. En Raoul Taburin, de 1995, representaba a un mecánico de bicicletas y sus amigos, relacionados con el Tour de Francia y el mundo de la fotografía. En 2009 publicó Contes de chats junto con la poeta Brigitte Fontaine.

En cuanto a las publicaciones en la prensa, sus dibujos de Sempé han aparecido en revistas internacionales como Punch, Paris Match, Cristal, L'Express, Triunfo o Die Woche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento