La AIReF sitúa el déficit de la Comunitat Valenciana en el 2,5% del PIB, empeorando 4 décimas sus previsiones

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé para la Comunitat Valenciana un déficit del 2,5 por ciento del PIB en2022 y empeora cuatro décimas las estimaciones de saldo para 2022 delpasado informe de 7 de abril, debido a un mayor gasto ajeno al Plan de Recuperación.
La AIReF sitúa el déficit de la Comunitat Valenciana en el 2,5% del PIB, empeorando 4 décimas sus previsiones
La AIReF sitúa el déficit de la Comunitat Valenciana en el 2,5% del PIB, empeorando 4 décimas sus previsiones
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La AIReF sitúa el déficit de la Comunitat Valenciana en el 2,5% del PIB, empeorando 4 décimas sus previsiones

La Generalitat sigue previendo alcanzar un déficit del 0,6%, bajo un crecimiento de empleos más moderado que el estimado por la AIReF yprevisiones más optimistas de ingresos impositivos, h explica la autoridad fiscal en su Informe sobre la Ejecución Presupuestaria , Deuda Pública y Regla de Gasto 2022, publicado este viernes.

En este estudio se acentúan las discrepancias entre las estimaciones de la Comunitat Valenciana y las de la AIReF, más acusadas respecto a la evolución de los empleos.

La AIReF estima que el nivel de recursos esperados al cierre de 2022 será del 14,9% del PIB, sin considerar los ingresos del Plan de Recuperación. Esto supone al cierre del año un descenso de un 7%sobre el nivel de 2021.

Esta minoración, detalla la AIReF, está "condicionada fundamentalmente" por la reducción de las transferencias del Estado: recursos del sistema de financiación, transferencias extraordinarias no condicionadas y ayudas a empresas de la Línea COVID. Parte de la reducción se compensaría por la evolución positiva de los ingresos tributarios y fondos del REACT-EU y otras transferencias de la Administración Central recogidas en los PGE para 2022.

Se mantienen, en general, las previsiones del informe anterior, con una ligera mejora en la recaudación esperada del Impuesto sobreSucesiones y Donaciones (ISD) y los fondos europeos procedentes delREACT-EU, aunque se moderan otros fondos europeos y se incorpora elimpacto negativo por la reducción temporal del importe de tasas y precios públicos aprobada por Decreto Ley 2/2022, de 22 de abril, para hacer frente a la inflación.

La AIReF considera que los empleos de la Comunitat Valenciana, sin incluir el Plan de Recuperación, crecerán cerca del 2%, hasta el 17,4% del PIB Regional.

Respecto al informe anterior, la AIReF ha aumentado el gasto previsto al cierre de 2022 a partir de los datos de ejecución registrados hasta la fecha, con una subida del 2% sobre el nivel alcanzado en 2021, a pesar de la reducción esperada de las medidas autonómicas vinculadas al COVID19 (cerca del 60%, inferior a la esperado en el informe anterior) y, en menor medida, de las ayudas a empresas del RDL 5/2021 (de 345 millones de euros en 2021 a 302 millones de euros que se reintegran en 2022). Estas minoraciones se compensarían por el crecimiento esperado de otros empleos no asociados a la pandemia.

La Comunitat Valenciana, por su parte, sigue previendo una mayor reducción de los empleos que la estimada por la AIReF.

Asimismo, la AIReF prevé que el gasto computable a efectos de la regla de gasto crezca cerca de un 4%. Los datos publicados del cierre de 2021 mostraron un crecimiento del 6,3% en el gasto computable sobre el nivel de 2020.

Partiendo de este dato, con la revisión de los empleos y los fondos europeos esperados al cierre de 2022, la AIReF aumenta las estimaciones de variación del gasto computable en este ejercicio respecto a las consideradas en el informe anterior. Bajo las previsiones actuales, el gasto computable podría crecer un 4% en 2022.

MEJORA DE LA DEUDA

En su informe, la AIReF estima que la ratio deuda/PIB de laComunitat Valenciana se situaría al cierre del ejercicio en un 44,3%.Partiendo de un 47,5% en 2021, la ratio mejoraría por el efecto delcrecimiento previsto del PIB y los ajustes stock-flow y empeoraría por el déficit previsto para 2022. La Comunitat considera en sus estimaciones un nivel de deuda similar.

El efecto PIB explica la caída de la ratio de endeudamiento. El efecto del crecimiento esperado del PIB nominal compensaría la incidencia del déficit previsto en 2022 y los ajustes stock-flow. Estos ajustes incluyen los anticipos del Fondo de Liquidez REACT-EU, la financiación del exceso de déficit de 2021 y las liquidaciones negativas de 2008-2009. No se ha considerado el posibleefecto de los flujos de tesorería derivados de los fondos MRR y REACT-EU.

La AIReF estima que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes2registrará un crecimiento en torno a 10 puntos porcentuales en 2022. Mientras la ratio sobre PIB cae por el efecto denominador, la deuda sobre ingresos crece como consecuencia de la reducción de las transferencias corrientes procedentes del Estado.

RECOMENDACIONES

La autoridad fiscal recomienda a la Comunitat Valenciana que enmarque la elaboración de los presupuestos para 2023 dentro de unaestrategia fiscal a medio plazo que contemple la naturaleza estructural o coyuntural de gastos e ingresos.

También pide que evite incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada una vez desaparezcan los flujos extraordinarios de ingresos esperados en estos próximos años.

La AIReF, como ya alertó en el pasado informe de 12 de mayo sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2022-20254, señala que diversos factores han provocado o están provocando un crecimiento de los ingresos por encima de los inicialmente previstos en 2021 y 2022. Estos incrementos de recaudación por encima de lo previsto en los PGE en 2021 y 2022 repercutirán en las CCAA. de régimen común en 2023 y 2024 a través de la liquidación del sistema de financiación.

A su juicio, existe el riesgo de que estos recursos temporalesse destinen a financiar incrementos de gasto o reducciones de otros ingresos con carácter estructural. Estos riesgos, en su opinión, se agudizan en un contexto de suspensión de reglas fiscales y ausencia de una estrategia a medio plazo y, si se materializan, pueden situar a la Comunitat en 2025 en una situación "muy vulnerable", con un elevado nivel de gasto estructural que no disponga de la necesaria financiación de la misma naturaleza, acompañado de un alto nivelde deuda.

Por ello, la AIReF recomendó a todas las administraciones públicas que destinaran aquellos ingresos que se materializaran por encima de lo previsto y otros de carácter temporal a "acelerar la necesaria reducción del déficit estructural y evitar incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural que no contaran con una financiación de la misma naturaleza".

Asimismo, en el período 2019-2022 el crecimiento de los empleos primarios en la Comunitat Valenciana ha sido superior al de la media del subsector, y es la segunda comunidad que registra mayor incremento. Es también una de las CCAA que muestran en el periodo un mayor deterioro del saldo primario, si bien cambia su posición relativa, de forma que su aumento de déficit está por debajo de la media del subsector, si del saldo se depura el efecto del SIIdel IVA y la compensación de la liquidación negativa de 2020.En este contexto,

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