Cerca de 200 efectivos trabajan en el incendio forestal de Caudiel, que continúa activo y sin control

Cerca de 200 efectivos de emergencias trabajan en el incendio que se ha declarado este viernes en Viver y que se ha extendido al municipio de Caudiel (Castellón). El fuego, que ha obligado a desalojar las casas más cercanas a la zona y a confinar parte de la localidad de Caudiel, continúa activo y no está controlado.
Cerca de 200 efectivos trabajan en el incendio forestal de Caudiel, que continúa activo y sin control
Cerca de 200 efectivos trabajan en el incendio forestal de Caudiel, que continúa activo y sin control
20M EP

El incendio se ha declarado a las 12.30 horas de este viernes junto a las vías del tren Sagunto-Teruel. El 112 CV ha establecido la Situación 2 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), que se declara cuando la evolución del incendio pueda afectar gravemente la población y bienes de naturaleza no forestal y exigir la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.

El dispositivo de emergencias está dirigido por los Bomberos de la Diputación de Castellón desde el Puesto de Mando Avanzado establecido en Caudiel, según han informado el Consorcio Provincial de Bomberos de la Generalitat y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En la zona del incendio trabajan ocho dotaciones del Consorcio provincial de Bomberos de Castellón, cuatro coordinadores forestales y dos técnicos forestales, 12 unidades de bomberos forestales de la Generalitat con cinco helitransportadas, 12 medios aéreos de la Generalitat y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de 40 efectivos y siete autobombas.

La prioridad de los bomberos es "proteger" la localidad de Caudiel y las viviendas más próximas al incendio. Para ello, durante toda la tarde han mantenido una línea de defensa de las edificaciones.

Asimismo, "por precaución", se ha ordenado el desalojo de la casas más cercanas a la zona del incendio y el confinamiento de parte de la localidad de Caudiel, municipio "muy afectado" por el humo. Los efectivos han ayudado a evacuar los animales de una granja y, aunque la construcción sí se ha visto en parte afectada, los animales han resultado ilesos.

Además, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha movilizado otros recursos adicionales como su Unidad de Maquinaria y Logística, Unidad de Voluntarios de Protección Civil de Diputación, la URAF, y un vehículo nodriza de 35.000 litros de capacidad.

SITUACIÓN "PREOCUPANTE"

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en declaraciones a À Punt, ha señalado que las labores de los efectivos se centran en evitar la propagación de las llamas y en establecer "puntos de anclaje" para evitar que con el cambio de viento previsto a las 22.00 horas el fuego no alcance las grandes masas forestales cercanas.

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la situación del incendio forestal es "preocupante" dado que tiene "los peores indicadores" de humedad y calor y ha expresado su deseo de que a lo largo de la noche pueda "mejorar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento