Escocia excarcela al único condenado por el atentado en que murieron 270 personas

Abdelbaset Ali al-Megrahi a su llegada al aeropuerto de Trípoli (Libia).
Abdelbaset Ali al-Megrahi a su llegada al aeropuerto de Trípoli (Libia).
EFE
Abdelbaset Ali al-Megrahi a su llegada al aeropuerto de Trípoli (Libia).

El Gobierno escocés anunció este jueves la excarcelación por motivos humanitarios del terrorista libio Abdelbaset Ali al-Megrahi, único individuo condenado por el atentado terrorista de Lockerbie, en el que murieron 270 personas, 189 de ellas estadounidenses.

El ministro de Justicia de Escocia, Kerry MacAskill, señaló que Al Megrahi, de 57 años y víctima de un cáncer de próstata terminal, ha sido trasladado a Libia, una decisión que supone un desafío a los llamamientos hechos por EE UU para que continuara en la cárcel.

Al Megrahi, quien ha cumplido sólo 8 años de cárcel del mínimo de 27 que implicaba su condena, ha llegado a Trípoli a las 18.30 GMT (20.30 en la península española) en un avión del aerolínea libia Afriqiyah, según la cadena británica BBC.

De acuerdo con la cadena privada Sky News, el excarcelado fue recibido en el aeropuerto por "miles de personas" que ondeaban banderas libias y escocesas..

Decisión polémica

MacAskill se responsabilizó totalmente de su decisión, que justificó por el criterio del sistema judicial escocés, según el cual "la Justicia debe ser servida, pero hay que mostrar compasión" en casos como éste, ya que al terrorista libio sólo le quedan tres meses de vida, según los últimos informes médicos. "La Justicia le llegará ahora de un poder más alto que nadie ni ninguna jurisdicción puede revocar... Va a morir", sentenció.

Al Megrahi es el único condenado por la explosión en 1988 de un Boeing 747 que se dirigía a Estados Unidos cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, atentado en el que murieron los 259 ocupantes del aparato, 189 de ellos estadounidenses, y 11 vecinos del municipio.

Tras conocer la noticia, el presidente de EE UU, Barack Obama, cuyo gobierno ya había expresado su oposición a la excarcelación, ha dicho "lamentar profundamente" que Escocia haya decidido liberar al terrorista.

La esposa de Al-Megrahi aseguró que su marido se sacrificó "por toda la nación (libia)", y subrayó que nadie puede compensarle por la ausencia de su esposo ni por la tristeza que le causó su condena.

Entre los familiares de las víctimas del atentado hay división de opiniones, ya que son muchos los que consideran que Al Megrahi fue utilizado por el régimen de Gadafi como un mero "chivo expiatorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento