El banco suizo UBS entregará al fisco de EEUU información sobre 4.500 cuentas

  • Excepción en el legendario secreto bancario suizo.
  • Washington acusaba al banco de complicidad.
  • Aseguran que es e fin de "los tiempos de los activos escondidos".

EE UU ha firmado un acuerdo con el banco suizo UBS que le dará acceso a información sobre unas 4.450 cuentas de estadounidenses, un logro con el se acaban "los tiempos de los activos escondidos", ha afirmado el Govierno estadounidense. El pacto supone una excepción al legendario secreto bancario suizo.

El Gobierno suizo ha acogido con alivio la firma del acuerdo extrajudicial que resuelve el litigio abierto entre el primer banco helvético y el fisco de EE UU, que acusaba a la entidad de complicidad con miles de clientes estadounidenses en la evasión de impuestos.

Con el pacto, el banco (que el pasado año tuvo que ser rescatado por el Gobierno y por el Banco Nacional Suizo) se ha librado de una multa millonaria. Suiza considera que el acuerdo se conforma a la legislación suiza sobre el secreto bancario y preserva la estabilidad de su plaza financiera.

Procesos gracias a la información

El Departamento de Justicia estadounidense ya ha adelantado que procesará a los responsables de delitos impositivos descubiertos gracias a esa información, que será entregada dentro de un plazo de un año.

"Los estadounidenses acaudalados que han ocultado su dinero en ultramar se encontrarán en un aprieto", ha dicho el director del IRS (fisco de EE UU), Douglas Shulman. "Seguiremos siendo enérgicos  con las instituciones que ayudan a que los estadounidenses evadan impuestos".

Anthony Sabino, profesor de leyes y negocios de la Universidad St. Johns, en Nueva York, ha comentado que el acuerdo "representa una nueva era en la aplicación internacional de las leyes" porque por primera vez el gobierno suizo mostró disposición a flexibilizar sus leyes "ultra secretas" de secreto bancario.

Shulman ha señalado que los estadounidenses tienen un plazo hasta el 23 de septiembre para declarar voluntariamente sus evasiones de impuestos, pero después de esa fecha "encaran cargos civiles y posiblemente criminales". "Los tiempos en que se ocultaban activos en ultramar, claramente, están terminándose".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento