UGT reclama una "subida generalizada de los salarios" ante la "mejora" del empleo

UGT PV ha calificado de "positivos" los datos de contratación, evolución del paro y la afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo en la Comunitat Valenciana, una "mejora del empleo" que, a su juicio, "exige una subida generalizada de los salarios".

El sindicato ha valorado de esta forma, en un comunicado, los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo, que reflejan que el paro ha bajado en la Comunitat Valenciana en 4.516 personas durante el mes de mayo (-1,26%) y el número total de desempleados se ha situado en los 352.711. El paro ha bajado en 82.554 personas respecto a mayo de hace un año (-18,97%) en la Comunitat, según los datos del Ministerio de Trabajo.

La secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT PV, Pilar Mora Martínez, ha señalado que "la valoración desde el sindicato de los datos de desempleo, contratación y afiliación a la Seguridad Social es muy positiva".

No obstante, "en un momento en el que se sigue creando empleo y existen unos niveles tan altos de inflación, es necesario aumentar los salarios de las personas trabajadoras", ha argumentado.

UGT ha destacado que el "buen dato en la afiliación, sobre todo el dato interanual que registran un crecimiento del 9,31%, lo que representa 115.741 cotizantes más que hace un año".

CONTRATACIÓN INDEFINIDA

No obstante, ha lamentado que "la tendencia de crecimiento porcentual en la contratación indefinida se ha estancado", aunque el número de contratos indefinidos "sigue su tendencia ascendente y registra el dato más alto jamás registrado, de 79.508 contratos indefinidos", y "roza" el 50%. "El leve descenso porcentual se debe al crecimiento de los contratos temporales (rompe la tendencia descendente) consecuencia del momento estival (mayo es un mes en el que crece la temporalidad)", ha explicado.

Por tanto, "aunque los datos de contratación y la evolución del desempleo y la afiliación siguen siendo positivos", el sindicato ha advertido que "habrá que estar alerta al tipo de contrato indefinido que prospera (si el de tiempo completo o el parcial) así como a los desequilibrios, por sexo, edad y por territorio, reforzando las medidas destinadas a cubrir a todos aquellos en situación de vulnerabilidad, en un contexto de incertidumbre económica".

Por otra parte, UGT ha advertido que "la brecha de género en la contratación indefinida se mantiene en 14 puntos porcentuales, al ocupar las mujeres el 43% de los trabajos indefinidos creados en este mes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento