Centre del Carme apuesta por el diseño "cotidiano" con un recorrido visual por las marcas de fruta desde los 50

El Centre del Carme Cultura Contemporània inaugura la exposición 'Frutas de diseño', un recorrido visual por el diseño de las marcas de este producto desde la década de los años cincuenta hasta la actualidad.
ROBER SOLSONA…20220602……VALENCIA….. EXPOSICIÓN “FRUTAS DE DISEÑO”, COOPRODUCIDA POR EL CENTRO DEL CARMEN CULTURA CONTEMPORÁNEA (VALÈNCIA) Y CENTROCENTRO (MADRID)
ROBER SOLSONA…20220602……VALENCIA….. EXPOSICIÓN “FRUTAS DE DISEÑO”, COOPRODUCIDA POR EL CENTRO DEL CARMEN CULTURA CONTEMPORÁNEA (VALÈNCIA) Y CENTROCENTRO (MADRID)
rober solsona
ROBER SOLSONA…20220602……VALENCIA….. EXPOSICIÓN “FRUTAS DE DISEÑO”, COOPRODUCIDA POR EL CENTRO DEL CARMEN CULTURA CONTEMPORÁNEA (VALÈNCIA) Y CENTROCENTRO (MADRID)

La muestra, coproducida por el CCCC y el madrileño CentroCentro, forma parte del programa oficial de World Design Capital València 2022 y podrá visitarse en la Sala Zero del Centre del Carme hasta el próximo 11 de septiembre.

El estudio El vivero -capitaneado por los diseñadores Florencia Grassi y Leandro Lattes- ha comisariado esta exposición, para la que han conseguido reunir 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas de fruta a lo largo de las últimas tres décadas.

Su curiosidad, admiración y pasión por la gráfica en las marcas de fruta se materializa en esta muestra que, tras su exitoso paso por el madrileño CentroCentro, llega ahora al CCCC.

El director del Centre del Carme y del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha presentado este jueves la exposición junto al director general de World Design Capital València 2022, Xavi Calvo, el director de proyectos de World Design Capital Valencia 2022, Miguel Arráiz, y los comisarios de la exposición, Florencia Grassi y Leandro Lattes del estudio El vivero.

"La selección nos muestra cómo el diseño está presente en muchos más aspectos de nuestra vida diaria de lo que nos imaginamos, ayudándonos a identificarlo, a valorarlo y, cómo no, a comprenderlo. Desde el Centre del Carme queremos romper barreras y hacer que la cultura sea accesible para todas las personas. Con el diseño ocurre lo mismo, nuestros proyectos sirven para darle visibilidad y acercarlo a la ciudadanía, con propuestas atractivas que ayuden a comprender su importancia en nuestra vida cotidiana. Y todo ello es gracias al gran talento creativo que tanto en el pasado como en el presente atesora nuestro territorio", señala el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

En palabras del director general de la World Design Capital València 2022, Xavi Calvo, "la industria valenciana de la naranja, por ejemplo, ha sido una de las grandes exportadoras de diseño gráfico de nuestra historia más reciente". "El diseño de sus etiquetas marcaba la diferenciación y la calidad del producto en el extranjero. Esta muestra es una recopilación de aquel valioso trabajo que forma parte de nuestro imaginario social a través de un producto tan cotidiano como la fruta", añade.

La imagen e identidad visual que envuelve las frutas es parte de la gráfica cotidiana de los consumidores. Desde esta persectiva, 'Frutas de diseño' presenta una selección de marcas conocidas por muchos como Delirio, Fantasía, Infinita, La Deseada, Solita, La Soculente, Pillín, Pirulí o Top, cuyos logotipos siempre han sido sinónimo de excelencia en el imaginario colectivo.

ARCHIVO ABIERTO

"Esta selección -que incluye más de 250 papeles de seda, 150 cajas y 360 etiquetas- no pretende ser completa o definitiva, sino un archivo abierto que reúne muestras que se han recogido durante años en fruterías de barrio, a las que se han sumado ejemplares procedentes de coleccionistas, visitas a mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras de frutas", comentan los diseñadores Florencia Grassi y Leandro Lattes, responsables del estudio El vivero.

La propuesta invita así a conocer una "evolución visual antes marcada por la ilustración, que a partir de la década de los 50 da paso a los diseños focalizados en tipografías, colores planos y llamativos creando un universo que forma parte del día a día de los consumidores, pero que había pasado desapercibido hasta ahora".

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