Suben los casos de bulimia y anorexia: ya hay 11.700

Los expertos estiman que por cada 100 vigueses de entre 11 y 60 años hay ya 5 ó 6 personas que padecen anorexia o bulimia (ansiedad que provoca atracones, que luego lleva a vomitar por sentirse culpables).
Eso arroja un total de 11.700 casos. A pesar de que la mayor parte de ellos corresponde a mujeres jóvenes o en edad adolescente, en la Asociación de Bulimia y Anorexia de Pontevedra advierten de que en los últimos siete años han despuntado dos nuevos grupos de riesgo: chicos y mujeres mayores. El número de hombres afectados por estas patologías se ha multiplicado por cinco, y el número de casos entre mujeres que rondan la cincuentena también es mayor cada año. Sólo las mujeres de mediana edad esquivan hoy estos transtornos.

En otoño se disparan hasta un 30% el número de consultas por bulimia o anorexia, asegura esta asociación pontevedresa.

LO QUE HAY QUE SABER

Perfil: Son chicas, en el 90% de los casos, que tienen entre 13 y 22 años. Son perfeccionistas, introvertidas y tienen baja autoestima.

Causas:  Factores psicológicos, familiares, genéticos y socioculturales (la moda y la publicidad ). También el estrés postraumático que puede suponer la muerte de algún familiar o amigo.

Señales de alarma:  Los padres han de estar atentos a la pérdida inexplicable de peso de las chicas (un 15% aproximadamente) y de la menstruación, nerviosismo e irritabilidad, búsqueda reiterada de excusas para no comer y vómitos. También pérdida del apetito sexual.

Para prevenir:  Evitar que los hijos cenen solos y que sus únicas lecturas sean las revistas para adolescentes.

El 15% no tiene solución

Los datos más recientes confirman que para que se detecte un caso de anorexia no hay edad. Hay personas que acuden al especialista tras padecer 15 años la enfermedad, mientras que otros lo hacen transcurrido un año o unos meses. Lo peor es que en el 15% de los casos el diagnóstico llega demasiado tarde, lo que obligará al paciente a vivir toda su vida obsesionado con la báscula, ya que con el tiempo la anorexia y la bulimia se convierten en enfermedades crónicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento