Detenidos tres responsables de empresas de comida por explotación de inmigrantes

  • Son dos propietarios de una empresa de alimentación y el dueño de una cadena de restaurantes de comida paquistaní.
  • Tenían trabajando a inmigrantes en situación irregular.

La Policía Nacional de Córdoba ha detenido a dos propietarios de una empresa de alimentación y al dueño de una cadena de restaurantes de comida paquistaní por tener trabajando a inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular.

Según informó la Policía en un comunicado, la primera de las actuaciones tuvo lugar en la sede de una empresa cordobesa dedicada a la manipulación y elaboración de productos de alimentación y consumo. Tras personarse en ella, tanto los agentes policiales como los técnicos de trabajo constataron la presencia de varios trabajadores, entre los que se encontraban dos ciudadanos de Paraguay, vestidos con ropa específica de trabajo y realizando tareas propias de dicha empresa.

Su situación en España era irregular, ya que carecían de autorización administrativa de residencia, así como de autorización para trabajar, motivo por lo que era imposible que ambos tuvieran contrato laboral ni alta en la Seguridad Social, como así pudo comprobarse posteriormente.

La actuación dio lugar a la detención de los dos propietarios de la empresa, de nacionalidad española y residentes en Córdoba, instruyéndose el correspondiente atestado por parte de la unidad policial, que fue remitido a la autoridad judicial. Paralelamente la Inspección de Trabajo levantó acta de lo actuado, para su posterior trámite en su ámbito competencial.

En aplicación de la normativa sobre extranjería los trabajadores extranjeros fueron expedientados, si bien la resolución de dichos expedientes tendrá en cuenta la necesidad de contar con su testimonio en el procedimiento penal abierto contra los empresarios como presuntos responsables de delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

La segunda operación se desarrolló a los pocos días, y tuvo como objeto una cadena de establecimientos de hostelería en los que se ofrecen especialidades de cocina turca y paquistaní, principalmente. Igualmente participaron, de forma coordinada y simultánea, funcionarios de la Comisaría Provincial de Córdoba y técnicos de la Inspección Provincial de Trabajo, inspeccionando sincronizadamente seis establecimientos de una misma cadena, ubicados en diferentes zonas y barrios de la capital.

Como consecuencia de ello, fueron detectados trabajando dos ciudadanos de nacionalidad paquistaní que se encontraban en España en situación irregular, constándole a uno de ellos un decreto de expulsión, careciendo de contrato laboral y sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

Igualmente fueron detectadas otras irregularidades laborales, como la presencia de un trabajador extranjero que sólo estaba en situación de estancia por estudios, y algunos trabajadores cuya situación era regular, si bien no se encontraban regulados laboralmente.

Posteriormente, una vez analizados los resultados de las inspecciones realizadas, se procedió a la detención del propietario de la cadena de restaurantes, de nacionalidad española, si bien su origen es paquistaní. Una vez instruidos los atestados, fueron remitidos a la autoridad judicial competente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento