La hacienda catalana afloró una cifra "récord" de 338,5 millones de fraude fiscal en 2021

  • Giró asegura que quieren ser un "infierno" para los defraudadores fiscales.
  • Por figuras impositivas, el mayor fraude descubierto fue en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, a 19 de octubre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). El pleno del Parlament ha recuperado el 100% del aforo del hemiciclo, tras el visto bueno del Procicat y después de haber celebrado las sesiones plenarias en un formato reducido para prevenir la proliferación del Covid-19. Esta decisión fue tomada, después de que el Govern anunciara el levantamiento de las limitaciones de aforo en la mayoría de los espacios. La sesión plenaria comienza con la comunicación al pleno de la composición de las mesas de las comisiones parlamentarias y la votación del dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la situación de compatibilidad de diputados. 19 OCTUBRE 2021;AFORO COMPLETO;PLENO;PARLAMENT;CATALUÑA David Zorrakino / Europa Press 19/10/2021
El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró.
Europa Press

La Agència Tributària de Catalunya (ATC) afloró la cifra "récord" de 338,5 millones de euros de fraude fiscal en 2021, lo que supone un 54,5% más que el año precedente, como consecuencia de 52.913 actuaciones.

Así se extrae del 'Plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias 2019-2022' correspondiente a 2021 presentado este lunes por el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, y la secretaria de Hacienda, Marta Espasa.

Ambos han valorado muy positivamente los resultados cosechados por la agencia, que en 2021 ejecutó 73 medidas, de las que 55 (75%) se han cumplido, 12 (17%) se han cumplido parcialmente, 3 (4%) no se han cumplido y 3 (4%) no se han podido evaluar.

Por figuras impositivas, el mayor fraude descubierto fue en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), con 146 millones de euros aflorados, equivalente al 43% del total, tras 6.797 actuaciones.

La hacienda catalana también afloró 100,8 millones de euros del Impuesto sobre el Patrimonio (IP), lo que supone el 30% del total, con 4.893 actuaciones, y 86,9 millones del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD), equivalente al 26% del total, con 33.975 actuaciones. 

Deslocalizaciones

La agencia tributaria catalana practicó 45 liquidaciones por un importe de 28,7 millones de euros por hechos impositivos no declarados por cambios de residencia ficticios, y 99 requerimientos de información con transcendencia tributaria de cambios de residencia fiscal.

De estas 45 liquidaciones, 20 son deslocalizaciones ficticias a otras comunidades autónomas por un importe de 1,2 millones de euros, mientras que el resto (25) son liquidaciones por deslocalizaciones ficticias al extranjero por un importe de 27,5 millones de euros.

Además, también se han practicado en 2021 14 liquidaciones por un importe 22,1 millones de euros por bienes situados en el extranjero.

Espasa ha explicado que la mayor parte de deslocalizaciones están relacionadas con el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y que la principal deslocalización fiscal es en el extranjero.

"No tienen tanto que ver con los tributos cedidos, sino con otros motivos, que hacen que determinados contribuyentes declaren una residencia ficticia", ha explicado. 

Plan contra el fraude fiscal

Espasa ha sostenido que la existencia de fraude fiscal erosiona la igualdad y la equidad, así como la suficiencia financiera porque supone disponer menos recursos para financiar el gasto público, y la ATC tiene el objetivo de minimizar este fraude con políticas de prevención y actuaciones de control y regulación.

Ha detallado que el plan tiene como objetivos incrementar la conciencia fiscal de la ciudadanía, minimizar el riesgo de incumplimiento, mejorar los servicios al contribuyente, detectar el fraude y conseguir la implicación de todos los agentes del ecosistema fiscal. 

Infierno fiscal

Giró ha defendido que no se ha inventado nada más eficiente que los impuestos para combatir la desigualdad y que, si se cree en el Estado del bienestar y en la igualdad de oportunidades, pagar impuestos no es una obligación sino un deber.

"Es la palanca que tienen estados para hacer una sociedad más justa e inclusiva, por esto el fraude fiscal es un comportamiento especialmente reprobable. Es la conducta que merece el menosprecio más grande porque no se dirige hacia una persona, como la mayoría de delitos, sino contra toda la sociedad", ha señalado.

El conseller ha insistido en que se debe luchar contra el fraude fiscal y ha criticado que haya grupos políticos y no políticos que insisten "en el mantra de que hay un infierno fiscal en Cataluña".

"Nuestra intención es hacer de Cataluña un infierno para los defraudadores fiscales, no un infierno fiscal, sino para los defraudadores fiscales. Pondremos todos los medios necesarios para combatir comportamiento más insolidario que se puede dar", ha concluido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento