Los límites de contaminación se sobrepasaron el lunes en casi todo Madrid

  • Ecologistas en Acción asegura que sólo tres de las 23 estaciones de medición de la contaminación de la región no sobrepasaron los límites.
  • Sólo en Getafe, Arganda y San Martín de Valdeiglesias fueron inferiores al Umbral de Protección a la Salud en Getafe, Arganda y San Martín.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Una imagen de archivo en la que se apenas se ven las torres de Madrid por la contaminación.
Una imagen de archivo en la que se apenas se ven las torres de Madrid por la contaminación.
ARCHIVO
Una imagen de archivo en la que se apenas se ven las torres de Madrid por la contaminación.

Ecologistas en Acción aseguró este martes que sólo tres de las 23 estaciones de medición de la contaminación existentes en la región no sobrepasaron este lunes el Umbral de Protección a la Salud que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) (100 ug/m3 en 8 horas).

En concreto, las estaciones que no superaron este umbral fueron las de Getafe, Arganda del Rey y San Martín de Valdeiglesias. En cuanto a la capital, de las 23 estaciones que están activas, sólo en cinco no se superaron los 100 ug/m3 en 8 horas.

"Desagradable realidad"

"La contaminación del aire se hace más patente en estas fechas veraniegas en las que los fenómenos atmosféricos dispersantes (vientos y lluvias) no actúan. Esto pone sobre el tapete una desagradable realidad que afecta a la salud de las personas y al medio ambiente en general", indicó Ecologistas.

La organización estimó que las personas con problemas respiratorios "no lo tienen muy fácil" en estos días de intenso calor en la región madrileña, "ya que la contaminación contribuye a disminuir su calidad de vida, aunque estos aspectos también afectan al conjunto de la ciudadanía supuestamente sana".

El ozono contaminante se produce por la acción de la radiación solar en determinadas circunstancias al actuar sobre otros contaminantes primarios, esencialmente dióxido de nitrógeno (NO2). Este último, en la Comunidad de Madrid, proviene del tráfico de vehículos y, dada la ausencia de vientos y lluvias, hace que se acumule, recircule en la atmósfera y se manifieste de forma inevitable.

Para Ecologistas en Acción "sólo una acción contundente de limitación de tráfico en la capital puede contribuir a alcanzar los objetivos, lo demás son posturas propagandistas, de cara a la galería y no lograrán mejorar la calidad del aire para desgracia de los pulmones de sus habitantes". "El Ayuntamiento y el Gobierno regional no saben o no quieren, según lo visto, enfrentarse a este reto", denunció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento