El PP critica la subida "desproporcionada" de las tasas de Bomberos en Guadalajara

  • El Consercio de Bomberos cobrará más por las inspecciones, asesoramiento e intervenciones.
  • Según el PP, algunos municipios pasarán de pagar 1.200 euros a 3.652.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA.

El diputado provincial y alcalde de Pareja, Javier del Río, mostró su "estupor e indignación" por la subida "abusiva y desproporcionada" de los precios y tasas del Consorcio de Bomberos, "a instancia de la presidenta socialista María Antonia Pérez León".

En rueda de prensa, acompañado por el también diputado y alcalde de Torrejón del Rey, Mario San Martín, el primer edil de Alovera, David Atienza, y el alcalde de Yebes, José Antonio Hernández, explicó que esta subida se centra principalmente en cuatro aspectos.

Se trata de la Ordenanza reguladora de la Tasa por prestación de servicios del Consorcio, que cobrará más por servicios como inspecciones, asesoramiento e intervenciones; la Ordenanza de Precios públicos del Consorcio, que afecta a la impartición de cursos y actividades didácticas solicitados por los propios ayuntamientos consorciados; la modificación del Reglamento del CEIS, que elimina su artículo 5.4 que aseguraba el carácter gratuito de los servicios prestados en los municipios pertenecientes al Consorcio; y finalmente, la modificación de los Estatutos del Consorcio en el cálculo de las aportaciones que realizan los ayuntamientos mediante un nuevo coeficiente de cobro como es el valor catastral.

"Desproporcionada y sangrante"

Estos cambios suponen que un total de 234 municipios incrementen su cuota en un 5% y que otros 29 tengan que subir su cuota más de 700 euros (22 de ellos en más de 1000 euros).

Para el diputado provincial, Javier del Río, la subida es "totalmente desproporcionada y sangrante" en algunos casos como Loranca que pasará a pagar de 1.200 euros a 3.652 (más del triple, un 304% más), Alovera, de 28.000 a 94.162 (un 335% más), Yebes, de 680 euros a 26.835 ( 5 veces más, lo que supone un 3.900% más), o Torrejón del Rey que pasará a pagar 6 veces más al tener que abonar 46.418 euros frente a los 8.600 actuales.

Javier del Río recordó que "según la ley de régimen local, el servicio de bomberos no es obligatorio que lo prestemos los municipios menores de 20.000 habitantes, pero sí que lo es en este caso a la Diputación y bajo su coste".

Asimismo, el diputado provincial mostró su malestar porque esta subida desmedida no conlleve percibir nuevas prestaciones y ha recordado el caso del parque de Sacedón.

El también alcalde de Pareja anunció que esta subida cuenta con la disconformidad tanto del Grupo Popular de la Diputación como de muchos ayuntamientos que ya han mostrado su negativa, por lo que solicitó una rectificación de las tasas ya que si no, muchos ayuntamientos incluso estarían dispuestos a abandonar el Consorcio de Bomberos, tal y como han confirmado los propios alcaldes de Alovera y Yebes.

"Los datos de esta subida se ocultaron en la asamblea del Consorcio del 19 de mayo y no la hemos conocido hasta primeros de agosto", recalcó.

Finalmente, Javier del Río advirtió de que "María Antonia Pérez León pasará a la historia por desprenderse de servicios y competencias que otros se esforzaron en crear para nuestra provincia (como el CAI San José o el Hospital de la Merced), y en no asumir las competencias propias que le confiere la ley como la extinción de incendios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento