El autor del tiroteo mortal del supermercado de Buffalo: un supremacista de 18 años que iba emitiendo en directo su matanza

Dos personas de raza negra se abrazan junto al supermercado donde se produjo el tiroteo.
Dos personas de raza negra se abrazan junto al supermercado donde se produjo el tiroteo.
EFE
Dos personas de raza negra se abrazan junto al supermercado donde se produjo el tiroteo.

Estados Unidos vuelve a estar conmocionada. Este sábado, el país volvió a vivir un episodio de tiroteo masivo, esta vez con motivación racial de por medio. El balance por ahora es de diez personas muertas.

Tal y como recoge la CNN, el autor de los hechos iba pertrechado con equipo táctico y además estaba transmitiendo en vivo el ataque, confirmaron funcionarios policiales durante una conferencia de prensa.

El tiroteo ocurrió el sábado por la tarde en una tienda Tops Friendly Markets. El sospechoso del tiroteo es un hombre blanco, que está bajo custodia, dijo la policía. Fue identificado como Payton Gendron, de 18 años, y se declaró inocente del cargo de asesinato en primer grado presentado en su contra en la corte el sábado por la noche.

Trece personas recibieron disparos en el ataque, de las que diez han muerto. De los tiroteados, once eran negros y dos blancos, confirmaron las autoridades. Dos personas permanecen hospitalizadas en condición estable, dijo a CNN un portavoz del Centro Médico del Condado de Erie.

Agentes policiales, junto al supermercado en Buffalo (EE UU) donde un joven mató a al menos 10 personas, la mayoría de raza negra.
Agentes de Policía, en el lugar de los hechos.
EFE

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está investigando el tiroteo masivo "como un crimen de odio y un acto de extremismo violento por motivos raciales", según un comunicado del Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland.

"El Departamento de Justicia se compromete a realizar una investigación exhaustiva y expedita sobre este tiroteo y a buscar justicia para estas víctimas inocentes", dijo el comunicado.

Además, el FBI está ayudando en la investigación, dijo Stephen Belongia, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Buffalo, en una conferencia de prensa.

Así perpetró el ataque

El sospechoso condujo hasta Buffalo, en concreto hasta el mercado de Tops e iba fuertemente armado, con equipo táctico. Además, tenía una cámara donde transmitía en vivo lo que estaba haciendo, dijo el comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia.

Los investigadores están revisando un supuesto manifiesto publicado en internet en relación con el tiroteo masivo, según fuentes federales de la investigación citadas por CNN.

Un policía reconforta a una víctima junto al supermercado.
Un policía reconforta a una víctima junto al supermercado.
EFE

Según CNN, en la grabación se escucha al tirador, cuyo rostro se ve en el espejo retrovisor de su coche usando un casco, decir: "Tengo que ir por ello" antes de detenerse en el frente de la tienda.

En el vídeo, se puede ver a los clientes de la tienda caminando por el estacionamiento mientras el sospechoso se acerca. Luego, el joven disparó a cuatro personas en el parking. Tres de esos individuos murieron y uno sobrevivió, confirmaron las autoridades.

Luego entró al mercado y comenzó a disparar a los clientes en la tienda. Un guardia de seguridad de un supermercado, un oficial retirado de la policía de Buffalo, "disparó múltiples tiros al sospechoso", pero el equipo táctico del sospechoso lo protegió de los disparos.

El sospechoso mató al vigilante de seguridad y continuó atravesando el supermercado, hacia el frente de la tienda, donde se encontró con los agentes de policía de Buffalo, que ya habían llegado.

Esta es la peor pesadilla a la que cualquier comunidad se puede enfrentar

El sospechoso se puso su arma en el cuello, momento en el que dos policías de Buffalo lo convencieron de que dejara caer su arma y luego le quitaron parte de su equipo táctico y se entregaron a la policía. Los agentes detuvieron al sospechoso y lo llevaron a la sede de la policía de Buffalo.

"Esta es la peor pesadilla a la que cualquier comunidad se puede enfrentar, y estamos sufriendo y estamos furiosos en este momento como comunidad", dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown. "La profundidad del dolor que sienten las familias y que todos nosotros sentimos en este momento ni siquiera se puede explicar", añadió.

Twitch, la popular plataforma de transmisión en vivo más conocida por los juegos, confirmó el sábado que el sospechoso había usado su plataforma para transmitir una transmisión en vivo durante el ataque. El sospechoso ha sido "suspendido indefinidamente" de la plataforma. Un portavoz de Twitch dijo que la compañía eliminó la transmisión en vivo menos de dos minutos después de que comenzara la violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento