El Govern afirma tras la destitución de Esteban que "esto no va de gestos" y que se presentará como acusación particular en la causa

La portavoz del govern, Patrícia Plaja, esta mañana durante la rueda de prensa.
La portavoz del govern, Patrícia Plaja.
ACN
La portavoz del govern, Patrícia Plaja, esta mañana durante la rueda de prensa.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado este martes tras conocerse que el Gobierno ha cesado a la directora del CNI, Paz Esteban, por el caso Pegasus, que "el cese no lo resuelve todo, no cierra el tema, y quien piense así, se equivoca". Ha añadido que "no es suficiente" y que "hacen falta explicaciones convincentes" sobre quién ordenó y permitió las escuchas, así como desclasificar las órdenes judiciales para intervenir comunicaciones. "Esto no va de gestos, porque la gravedad del caso requiere decisiones sensatas", ha dicho.

Plaja ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa para dar cuenta de la reunión semanal del Consejo Ejecutivo de la Generalitat, en la que también ha anunciado que "el Govern se personará como acusación particular" en la causa penal que ha abierto la Audiencia Nacional para investigar los ataques informáticos con 'Pegasus' a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. También se personará como acusación particular, ha dicho, en la investigación del juzgado de instrucción 32 de Barcelona.

Los principales objetivos de esta decisión, ha señalado Plaja, son "tener información de primera mano" sobre el caso, ante la "opacidad" del Gobierno, así como "velar por los intereses de la Generalitat". 

¿Considera que es acertado que Sánchez atienda la exigencia de ERC de cesar a la directora del CNI?

La portavoz del Govern ha calificado el caso "de espionaje político" como "uno de los más graves de la historia" del Estado y ha dicho que ha comportado "una pérdida de confianza política institucional" del ejecutivo catalán en el español.

Ha informado, además, de que la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha pedido por carta al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que informe sobre los "contratos firmados entre el CNI y la empresa propietaria de Pegasus" u otras que ofrecen sistemas similares. Asimismo, "ha reclamado al Consejo de Ministros formalmente la desclasificación de las órdenes judiciales que se tramitaron para intervenir comunicaciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès".

El Govern, ha señalado Plaja, ha traspasado a la autoridad catalana de protección de datos la información de que se dispone" para que la dé a conocer a "otros organismos homólogos".

Sobre la posible reunión entre Sánchez y Aragonès, ha explicado que no hay novedades al respecto ni fecha concreta, más allá del "compromiso de que se celebre" un encuentro que, para Plaja, es "inaplazable y urgente". "¿Hasta cuándo van a demorarla?", se ha preguntado.

Por otro lado, Plaja ha apuntado que el Govern ha recibido el informe de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña sobre el estado de la evolución del plan de protección a 500 altos cargos de la Generalitat, que contempla medidas de acompañamiento, formación, aumento de la seguridad de los dispositivos y comunicaciones, para ofrecer un grado de protección "adecuado" a esos dispositivos y "garantizar la confidencialidad de la información sensible".

Puigneró: "Nada ha cambiado"

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, considera que "nada ha cambiado" con la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, por parte del Gobierno.

En un apunte en Twitter, Puigneró ha señalado que han cesado a la directora del CNI, pero no a "los que ordenaron el CatalanGate". 

Por ello, ha dicho que continúan esperando "una investigación independiente e internacional".

Vilalta avisa de que la destitución no es "suficiente"

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha avisado este martes de que la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no es "suficiente" como respuesta al espionaje a dirigentes independentistas con el software Pegasus.

"Si me preguntan si es suficiente, les diré que no", ha advertido en rueda de prensa, en la que ha recordado que han pedido responsabilidades políticas en forma de dimisiones pero también transparencia, información y la garantía de que estos hechos no se están produciendo ni se volverán a producir.

Vilalta ha llamado a desplegar una "agenda antirrepresiva necesaria e imprescindible para salir de la persecución y de la guerra sucia del Estado, y apostar por la política, por la democracia y por la defensa de los derechos fundamentales".

Junqueras ve "normal" que se asuman responsabilidades

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido "máxima transparencia" y "máximas garantías" de que los espionajes a políticos independentistas no se "reproduzcan" y ha asegurado que es "normal" que se asuman responsabilidades.

Junqueras ha hecho estas declaraciones en Alicante tras conocer que el Gobierno ha destituido a la directora del CNI.

"No es cuestión de lo que me valga o no a mí ante situaciones tan graves como un espionaje masivo", ha afirmado Junqueras, quien ha sostenido que "es el Gobierno el que debe trabajar para restaurar la confianza de la sociedad y de los demócratas, que exigen, con razón, saber que no son espiados".

Preguntado por si Esquerra Republicana de Cataluña había exigido este cese para dar continuidad a la legislatura del actual Gobierno, Junqueras ha señalado que "la exigencia de la formación es que en casos como este hay que exigir máxima transparencia, conocer cuánta gente ha sido espiada, en qué condiciones, cuánto tiempo y quién lo ha ordenado".

"No se trata de lo que nos valga, sino de aquello que es justo y aquello que corresponde en la restauración de la confianza dañada al conjunto de la sociedad, porque espiar a cargos electos o periodistas está fuera de cualquier buena práctica política", ha aseverado Junqueras.

Así, ha insistido en que "cualquier espionaje empeora la confianza de la sociedad con las instituciones y también con los responsables del espionaje", al tiempo que ha destacado que "cualquier país democrático haría constar que los espionajes de cualquier tipo no se corresponden con las buenas prácticas democráticas".

"No es algo que digamos nosotros, es algo que diría cualquier político o periodista", ha recalcado el político catalán, quien ha concluido, preguntado por si debería haber más acciones, más allá de la destitución de Esteban, que "todos los pasos en la restauración de la confianza son positivos".

Para la CUP, "una cortina de humo"

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha afirmado que la destitución de la directora del CNI "no sirve" para esclarecer el 'Catalangate' porque "parece una cortina de humo" para evitar que un ministro asuma las "responsabilidades políticas". 

"Esto no es una cuestión de seguridad nacional, es un escándalo político", y "no nos sirven las cabezas de turco", ha sentenciado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Los comuns ven "un primer paso importante"

La portavoz adjunta de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ha sostenido este martes que la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) representa "un primer paso importante" ante el espionaje con el software Pegasus.

"Es un paso importante, pero hay que continuar con esta información, transparencia y respuesta para saber qué ha pasado, cómo ha pasado y por qué ha pasado, y qué hay que hacer para que no vuelva a pasar", ha añadido preguntada en rueda de prensa en el Parlament.

Ha recordado que los comuns defienden en primer lugar "tener toda la información y después pedir dimisiones y responsabilidades", y ha insistido en la necesidad de asegurar las garantías para que no vuelva a producirse un caso similar.

El Parlament crea la comisión de investigación

La Mesa del Parlament ha acordado este martes la creación de la comisión de investigación sobre espionaje político, para indagar los casos de más de 60 independentistas que han denunciado haber sido atacados con los programas de ciberespionaje Pegasus y Candiru.

Fuentes parlamentarias han señalado que esta comisión, impulsada por ERC, JxCat, CUP y comunes, se ha creado de forma inmediata sin pasar por pleno.

El reglamento de la cámara catalana establece en su artículo 67 que, una vez al año, los grupos pueden promover la creación automática de comisiones a través de la Mesa del Parlament si reúnen un "quorum" de más de una tercera parte de los diputados o tres grupos parlamentarios.

Ahora, el siguiente paso será la constitución de esta comisión de investigación, una vez los grupos hayan designado quiénes serán sus participantes en la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento