Andalucía

Detectados en Andalucía dos casos en niños del brote de hepatitis de origen desconocido

Imagen de microscopía electrónica de transmisión coloreada digitalmente revela la presencia de viriones de la hepatitis B (de color naranja).
CDC/DR. ERSKINE PALMER

Un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha detectado en Andalucía dos casos de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años.

Hasta el momento solo se ha confirmado un caso, el otro probable. Ambos casos se registraron entre el 1 de enero y el 22 de abril.  En el mismo periodo, se han detectado en España un total de 13 casos.

Un total de ocho casos cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación según lo establecido por el Reino Unido, primer país en el que han ocurrido casos, y cinco casos se clasificaron como probables.

Así se desprende del informe 'Alerta de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en Reino Unido. Situación en España', llevado a cabo por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad.

108 casos en Reino Unido

El 5 de abril de 2022, el Punto Focal Nacional del Reglamento Sanitario Internacional de Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos en el cinturón central de Escocia. 

Nueve casos tuvieron un inicio de síntomas durante marzo de 2022 y uno tuvo un inicio más temprano, en enero de 2022. En abril, el Reino Unido había registrado 108 casos confirmados: 79 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 4 en Irlanda del Norte.

Los casos no estaban relacionados entre sí, el 55 por ciento eran niñas entre 0 y 10 años. En 8 de estos casos ha sido necesario el trasplante de hígado y ninguno ha fallecido.

Positivo en adenovirus

En España, los 8 casos confirmados, 3 niños y 5 niñas, iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo de 2022 y se dieron en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.  

Estos casos o están relacionados entre ellos, uno tiene antecedente de viaje a Reino Unido y en un caso se obtuvo una prueba positiva para adenovirus.

La evolución ha sido favorable, excepto en un caso que ha requerido trasplante hepático, si bien el informe señala que dos de ellos podrían tener otra causa que justificara el cuadro clínico. 

Desde sanidad añaden que "según la información recibida por el momento, no hemos observado un incremento sobre los casos de insuficiencia aguda o hepatitis aguda grave esperados en edad pediátrica en España".