Valdemingómez casi duplicará la producción de biometano procedente del cubo marrón

  • El alcalde de la capital inaugura la ampliación de la planta tras nueve meses de obras.
  • El Ayuntamiento de Madrid iniciará en mayo la obra de una nueva planta para hacer compost.
El alcalde en la Planta de Valdemingómez
El alcalde en la Planta de Valdemingómez
Ayto.Madrid
El alcalde en la Planta de Valdemingómez

Este miércoles ha finalizado la ampliación de la planta del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) en la que se genera biometano, el gas que sale de los residuos orgánicos [cubo marrón] y que sirve para las calderas domésticas, carga de autobuses, camiones o turismos; es  similar al gas natural, pero con un origen renovable. Se trata de "una de las energías del futuro, debido al potencial técnico disponible en el territorio nacional", según consta en la web del Ministerio para la Transición Ecológica. Y es que, por un lado, "contribuye al desarrollo de la economía circular como alternativa sostenible al tratamiento de residuos" y, por otro, "favorece la transición energética", dice también la web oficial.

La reforma que inició el Ayuntamiento en julio de 2021 servirá para casi duplicar la producción de biometano. Porque si hasta ahora, la PTB inyectaba hasta 100 GWh/anuales de energía térmica, el incremento de su capacidad permitirá inyectar un 80% más de este gas de origen renovable a la red gasista, es decir, aumentará la energía inyectada hasta 180 GWht, lo que supone, además, la reducción de más de 43.500 toneladas equivalentes de CO2 al año. En otras palabras -las del alcalde de Madrid- es el equivalente al consumo de gas natural de 20.000 hogares españoles o de 550 autobuses de la EMT.

La obra ha sido ejecutada y financiada por Prezero, la empresa explotadora de la planta. Ha contado con un presupuesto total de 6,9 millones de euros, de los que 656.000 euros han sido subvencionados por la Unión Europea en el marco de la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable que son financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tal y como informa el área de Medio Ambiente. Sobre esto, Almeida ha destacado el "esfuerzo presupuestario" para desarrollar este proyecto y ha agradecido "la colaboración público-privada y el apoyo de las empresas para que pueda seguir funcionando".

La Planta de Tratamiento de Biometano (PTB) que abrió en 2014 en Madrid, fue la primera instalación nacional de este tipo, y es "no solo la planta de residuos más grande de Europa, sino referencia de otras administraciones", ha destacado Almeida. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid iniciará en mayo la obra de una nueva planta que producirá compost con un presupuesto de 42 millones de euros. Tendrá una capacidad total de compostaje de 102.490 toneladas al año, 82.490 toneladas anuales de digesto procedente de la Planta de Biometanización de Las Dehesas que se mezclarán con unas 20.000 toneladas de fracción vegetal procedente de poda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento