Las colas del padrón complican los trámites para solicitar un piso

Miles de inmigrantes colapsan estos días las juntas de distrito, dificultando otras gestiones como las de la EMV
Miles de inmigrantes colapsan estos días las 21 juntas de distrito de la capital para pedir un certificado de empadronamiento, documento imprescindible para poder beneficiarse del proceso de regularización que comenzó el 7 de febrero.

Estas aglomeraciones están dificultando otras gestiones, como la de pedir un piso protegido de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMV).

Para optar a estos pisos es necesario presentar también el certificado de empadronamiento. Un trámite que normalmente dura unos 15 minutos ahora puede llevar más de un día, ya que en una sola mañana muchas juntas no pueden atender a todas las personas que pasan por ellas, por lo que es necesario volver otro día para conseguir el certificado.

«Me parece una vergüenza que nos pongan las cosas tan difíciles.¿Cómo puede ser que sabiendo que somos muchos los que tenemos que pedir el empadronamiento, las juntas sólo abran por la mañana», denunció a 20 minutos Francisco Pérez, que se ha pasado por la junta de Carabanchel para pedir el padrón que le exigen en la EMV.

Trámite burocrático

Marco Tejera Checa, que también quiere solicitar una vivienda de la EMV, lamenta que este organismo, dependiente del Ayuntamiento, no facilite directamente el padrón, en lugar de tener que ir a pedirlo a las juntas.

Fuentes de la EMV explicaron a este diario que de momento no barajan la posibilidad de dejar de exigir el certificado de empadronamiento. No obstante, recordaron que este documento se puede pedir también por Internet (en www.munimadrid.es) y en el teléfono 010 (tardan en torno a una semana en enviarlo a casa).

Además, a partir de hoy, y hasta el 17 de marzo, las oficinas de empadronamiento de todas las juntas permanecerán abiertas por la tarde, de 15 a 20 horas.

8.400 han dejado ya su solicitud

Desde el 10 de enero, fecha en la que se abrió el plazo en la EMV para presentar solicitudes, 8.400 personas ya han formalizado su petición. «Un buen porcentaje no cumple luego los requisitos o no nos trae toda la documentación porque ha dejado de interesarle», explica el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez. Aunque el plazo acaba el 4 de marzo, Herráez recuerda que el registro de solicitantes está abierto todo el año. «Los que se apunten serán avisados cada vez que saquemos una promoción».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento