Fianza de responsabilidad civil para los arquitectos de Palma Arena de 1,2 millones

El juez Jaime García-Castro, instructor de la causa derivada de la operación Espada que investiga una presunta trama de corrupción en torno a la construcción del Palma Arena, ha fijado este viernes una fianza de responsabilidad civil de 1,2 millones de euros para los arquitectos Luis y Jaime García-Ruiz Guasp.

El magistrado ha tomado declaración durante seis horas a Luis García-Ruiz y durante aproximadamente cuatro a su hermano Jaime, ambos en calidad de imputados, pero sin que el fiscal haya concretado un delito específico para su imputación.

Al término de la declaración de Jaime García-Ruiz, que ha finalizado en torno a las 20.15 horas, el abogado Ramon Riutord, defensor de ambos arquitectos junto a Josep Zaforteza, ha explicado a los periodistas, a las puertas de los Juzgados de Palma, que ninguno de los hermanos ha sido detenido en ningún momento: "Han entrado en libertad y han salido en libertad", ha dicho.

"No hay orden carcelaria"

"No hay ningún tipo de fianza de orden carcelaria", ha señalado Riutord, quien ha detallado que el fiscal ha solicitado, y el juez ha aceptado, la determinación de "una fianza de responsabilidad civil, cuya prestación o no, no tiene nada que ver con la libertad o con que haya una mayor o menor imputación".

Dicha fianza, que el abogado ha calificado de "excesiva" y "muy fuerte", será recurrida mediante la interposición de "un recurso de reforma", después del cual "siempre cabría una apelación ante la Audiencia Provincial".

Según el abogado, se ha determinado la fianza "para responder de las eventuales responsabilidades civiles que se puedan derivar, de 1,2 millones de euros de manera conjunta y solidaria" para ambos arquitectos, que "han de garantizar dicha cantidad entre los dos, ya sea voluntariamente o porque el juzgado dé pasos e intervenga las cuentas o propiedades que considere oportunas".

El abogado ha anunciado que sus clientes harán lo posible para garantizar dicha fianza porque "hay una voluntad absoluta de colaboración".

Fianzas para cinco imputados

El pasado sábado, el juez dictó libertad bajo fianzas de entre 15.000 y 50.000 euros para cinco imputados en la causa entre los que se encuentran el ex director general de Deportes del Govern, José Luis "Pepote" Ballester, y el ex gerente del Palma Arena, Jorge Moisés.

Los otros tres imputados que fueron detenidos el 5 de agosto y puestos en libertad el día 8 son el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero; el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma y ex presidente del consorcio del Palma Arena, Rafael Durán; y el jefe de obras de la UTE constructora (FCC y Melchor Mascaró), Miguel Ángel Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento