Bétera supera el récord Guinnes de altura de albahaca con un ejemplar de 2,71 metros

  • El calor de los últimos meses ha sido muy bueno para la planta.
  • Hay que "cortarle los ojos" para que crezca mucho.
  • Bétera ya tenía el anterior récord con una planta de 2,59 metros.
Una planta de Albahaca.
Una planta de Albahaca.
Una planta de Albahaca.

Un ejemplar de albahaca criado en la localidad valenciana de Bétera ha establecido un nuevo récord Guinness al alcanzar los 271 centímetros de altura y 2,18 metros de ancho, según han certificado representantes de este libro de marcas.

El anterior récord ya estaba en posesión de este municipio, cuando en 2007 logró cultivar un ejemplar de esta planta que llegó a medir 259,5 centímetros y que es uno de los elementos que sacan en la procesión que se celebra todos los años en el mes de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción.

El notario ha dado fe de las medidas de la planta, después de una medición oficial en el Huerto de las Albahacas, lugar en el que son plantadas en el mes de abril, para ser arrancadas el 23 de agosto y donde reciben los "cuidados y mimos" de Ramón Asensi, el operario municipal encargado de su cultivo.

Cortarle los ojos

Según ha explicado Asensi, la altura de las plantas se consigue a base de cortarle los ojos (parte superior de la planta que crece en vertical, buscando la luz) y estar pendientes de las diferentes etapas de su crecimiento.

El calor de los últimos meses ha sido "muy bueno" para las plantas, dado que las albahacas "lo que quieren es mucho sol", ha manifestado.

"Sembramos la semilla en abril y una vez germinan se hace una primera criba para dejar las plantas más sanas" ha indicado Asensi, quien también ha manifestado que en las últimas semanas las albahacas se riegan hasta "diez veces al día".

La Albahaca es una hierba real de origen persa y originaria del Sudeste Asiático, que se introdujo en Europa primero por los griegos y luego por los romanos, mientras que en Egipto fue utilizada como uno de los componentes de bálsamo usado para la momificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento