Calendario de las Fiestas del Orgullo LGTBIQA+ Madrid 2022: fechas, pregón y manifestación

Varias balcones con la bandera LGTBI en el barrio de Chueca durante la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, a 28 de junio de 2021, en Madrid, (España). La celebración del Orgullo en la capital este 2021, marcado por celebraciones y actividades más limitadas debido a la crisis del Covid-19, comenzó el pasado 25 de junio y se celebrará hasta el próximo 4 de julio. Bajo el lema ‘Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya’, los colectivos reivindican la aprobación “urgente” de una legislación que “garantice el derecho de la libre determinación de género de personas trans, entre otros derechos”. Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 28/6/2021
Se espera una gran manifestación este 2022.
Jesús Hellín

Después de dos años marcados por la pandemia del coronavirus, los grandes eventos vuelven a tener lugar y a llenar las calles. El colectivo LGTBI volverá a recorrer las ciudades de España este 2022 cargado de reivindicaciones y con más fuerza que nunca. 

Bajo consignas como "igualdad en diversidad", ya que la "invisibilidad del colectivo ha sido directamente proporcional" al aumento de los discursos y delitos de odio en Europa y el mundo, según señala en un comunicado el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGTBI.

Cómo se desarrollará la semana LGTBIQA+

En el caso de Madrid, el Orgullo tendrá lugar del 1 al 10 de julio a través de distintos actos festivos y reivindicativos que culminarán con una gran manifestación el sábado 9 de julio

Como detallan desde el Ayuntamiento de Madrid, este año los actos regresan a puntos emblemáticos como la plaza de Pedro Zerolo, la plaza del Rey, en la Puerta del Sol, en el barrio de Chueca y en la Puerta de Alcalá, entre otros escenarios de la capital. 

En este sentido, habrá conciertos y espectáculos gratuitos en los diferentes escenarios y el inicio de las fiestas será en el escenario de la Plaza de Pedro Zerolo con la lectura del pregón por una personalidad vinculada al colectivo LGTBIQA+.

"Otras de las citas ineludibles son la Carrera del Orgullo por la Diversidad, el Madrid Summit, el certamen Mr. Gay Pride España (cuya final se celebra cada edición en el escenario de Puerta del Sol), la popular Carrera de tacones y, por supuesto, el gran acto central del Orgullo madrileño: la manifestación estatal que reúne el primer sábado de julio a miles de personas", detalla el consistorio. 

Así será el calendario de esta semana:

  • Viernes, 1 julio: CHUECA'S PRIDE: Comienza el Orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca.
  • Miércoles, 6 julio: PREGÓN DEL ORGULLO: Vuelve el pregón que dará el pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo
  • Viernes, 8 julio: 15ª EDICIÓN MR. GAY PRIDE ESPAÑA: Reivindicar la libertad sexual, defender los derechos LGTB y extender el ‘orgullo’.
  • Sábado, 9 julio: MANIFESTACIÓN ESTATAL
  • Domingo, 10 julio: CLAUSURA MADO'22: El Último acto de Madrid Orgullo

Cómo será la gran manifestación

El mayor acto reivindicativo en esta semana será la gran manifestación estatal que tendrá lugar el 9 de julio de 2022 y que recorrerá las principales calles de la ciudad. Comenzará en Atocha y seguirá el Paseo del Prado hacia Colón. Allí se leerá un manifiesto para reivindicar la igualdad y habrá espacio para la música y la llegada de carrozas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento