Cs se une a PSPV y Cambiemos Orihuela en una moción de censura contra el alcalde 'popular' Emilio Bascuñana

Los grupos de PSPV, Cambiemos Orihuela -Unides Podem- y Ciudadanos han sellado este miércoles una moción de censura contra el actual alcalde del PP, Emilio Bascuñana, quien gobierna la ciudad de la Vega Baja con el apoyo de la formación 'naranja' desde julio de 2019. Con esta maniobra, la vara de mando recabaría sobre la edil y diputada del PSPV, Carolina Gracia.
Cs se une a PSPV y Cambiemos Orihuela en una moción de censura contra el alcalde 'popular' Emilio Bascuñana
Cs se une a PSPV y Cambiemos Orihuela en una moción de censura contra el alcalde 'popular' Emilio Bascuñana
20M EP
Cs se une a PSPV y Cambiemos Orihuela en una moción de censura contra el alcalde 'popular' Emilio Bascuñana

Está previsto debatir la moción el próximo 25 de abril en el Ayuntamiento de Orihuela y, en el caso de prosperar, el acuerdo supone un vuelco, puesto que el PSPV ostentaría la Alcaldía y gobernaría el Ejecutivo municipal con Cs y el apoyo de Cambiemos Orihuela, que no asumiría funciones de gobierno pero daría el 'sí' a la operación.

En las elecciones municipales de 2019, el PP ganó los comicios con nueve concejales. Por su parte, el PSPV obtuvo 6, Ciudadanos 5, Cambiemos Orihuela -UP- 3 y Vox 2. Con esta suma, el PSPV podrá asumir la vara de mando y formar un gobierno con 14 apoyos frente a los 9 del PP.

En marzo de 2021, el PP de la provincia de Alicante abrió expediente informativo a Bascuñana ante las investigaciones que señalaban que un juzgado lo estaba investigando a raíz de la denuncia presentada por Fiscalía Anticorrupción por los cobros que recibió en su día como asesor de la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad, entre 2007 y 2014, sin que supuestamente fuera a trabajar.

El 'popular', posteriormente, declaró por esta investigación en junio en los juzgados de la localidad. Ya en su momento, Cs, hasta ahora socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Orihuela, veía una situación como una "mala noticia" aunque se mostraban "cauto" y "prudente" con la situación e invitaban a los 'populares' a dar "el primer paso".

EXPULSIÓN

Bascuñana ha comparecido en rueda de prensa junto al resto de concejales 'populares' para anunciar que va a retirar las competencias a los cinco concejales de Cs (José Aix, Luisa Boné, Mar Ezcurra, Ángel Noguera, y Antonio Sánchez). De esta forma, ha aseverado, "tomamos la mejor decisión para Orihuela y rompemos el pacto de gobierno".

El todavía primer edil también ha confirmado que ha dado instrucciones para recuperar las áreas delegadas a dichos ediles, además del cese de asesores y alcaldes pedáneos elegidos por Ciudadanos, recoge un comunicado del Ayuntamiento de Orihuela.

Respecto a la moción de censura, ha sostenido que "hemos hecho el mayor esfuerzo por mantener la estabilidad en el gobierno pero no a cualquier precio", ya que tal y como ha afirmado "el interés general de Orihuela está por encima de los intereses particulares de otros".

"No vamos a ceder a ningún chantaje, mantenemos nuestras líneas rojas, aunque ahora Ciudadanos parece que ha encontrado otros colaboradores que sí les van a consentir lo que nosotros no les hemos pasado, como es usar el Ayuntamiento de Orihuela en beneficio de unos particulares", ha agregado.

Por otra parte, Bascuñana ha recordado que hace "tan solo" unas semanas el PSPV le exigía que rompiera el pacto de Gobierno a cambio de apoyar los presupuestos municipales. "Es curioso que nos pedían que los echáramos y ahora negocian con ellos", ha sostenido.

"El Grupo Municipal del Partido Popular y este alcalde tenemos las ideas claras y mantenemos nuestro compromiso absoluto con Orihuela" ha señalado Bascuñana, quien ha calificado que la situación con su exsocio es "insostenible" y ha defendido la gestión de su grupo municipal que ha sido "honesta y sensata porque hemos practicado política de adultos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento