El Ayuntamiento reurbanizará la avenida de la Malva-rosa para convertirla en un gran eje peatonal y comercial

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará el viernes el proyecto de reurbanización de la avenida Malva-rosa, una intervención que alcanza 850 metros de eje lineal norte-sur y una superficie de 15.000 metros cuadrados. Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que 1,8 millones llegan de los fondos Next Generation de la UE, el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses a partir de la adjudicación, aunque se espera que esté antes.
El Ayuntamiento reurbanizará la avenida de la Malva-rosa para convertirla en un gran eje peatonal y comercial
El Ayuntamiento reurbanizará la avenida de la Malva-rosa para convertirla en un gran eje peatonal y comercial
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El Ayuntamiento reurbanizará la avenida de la Malva-rosa para convertirla en un gran eje peatonal y comercial

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha explicado que la nueva reurbanización prevé convertir esta avenida en un gran eje peatonal y comercial, con la creación de una plataforma viaria única donde convivirán peatones, transporte público, vehículos de movilidad sostenible, de emergencia, carga y descarga y el paso a los aparcamientos particulares pero que no incluirá espacio para el vehículo privado. "Queremos dar un giro de 180 grados apostando por hacerla un eje comercial", ha resumido.

Según Gómez, será una "vía de convivencia", con un nuevo diseño que "creará espacios de encuentro para generar un paseo". La vicealcaldesa ha señalado que la avenida Malva-rosa es "un eje viario y comercial muy importante del barrio pero, durante muchos años, no se ha hecho ninguna actuación ni de conservación ni de mantenimiento", lo que la ha convertido en "una de las avenidas que se encuentra en peor estado, que está más deteriorada y que ya no cumple con ninguno de los criterios para hacer una ciudad más amable, donde se pone en primer lugar al peatón, y donde se generan espacios comerciales atractivos".

En este sentido, la concejala de Desarrollo Urbano cree que "el barrio de la Malva-rosa es uno de los barrios que más necesita de este ayuntamiento y que necesita más inversiones que cosan y que cohesionen este barrio". De hecho, este proyecto es uno de los que salió adelante en los presupuestos participativos DecidimVLC.

"Lo que pidieron los vecinos es que se convirtiera en un eje comercial para poner en valor todo el comercio de proximidad que existe en la avenida", ha dicho, y ha añadido que se ha "priorizado" esta petición. "2022 es el año de la Malva-rosa y buena parte de las inversiones que hacemos como ayuntamiento van dirigidas al barrio", ha defendido.

El vehículo particular, salvo que se dirija a un aparcamiento privado, se desviará por las calles de Isabel de Villena e Ingeniero Fausto Elío. También se procederá a la peatonalización completa de la plaza del Botánico Robillard. El proyecto incluye la renaturalización de la avenida con parterres, arbolado y maceteros, se mejorará la gestión del agua reduciendo la inundabilidad de una parte de la vía, se instalará mobiliario urbano, se mejorará la eficiencia energética del alumbrado y se reducirá la contaminación acústica, entre otras cuestiones.

CASITAS ROSA

La vicealcaldesa también ha apuntado que se está estudiando cómo dar una solución a la problemática de las conocidas como 'casitas rosa' en esta zona, para lo que se está implicando a gestión del partimonio, del espacio público y también buscando soluciones sociales "que permitan acabar con uno de los grandes problemas focalizados en pisos donde hay gente que se dedica al tráfico de drogas".

"Queremos atajarlo con una solución desde áreas que van mas allá de seguridad ciudadana y como también ha sucedido en otras zonas de España", ha dicho, y ha puesto como ejemplos ciudades como Barcelona, Zaragoza o Madrid.

Gómez ha indicado que aunque la iniciativa es similar a la de las 'supermanzanas' y el objetivo es el mismo de mejorar el espacio público, se trata de actuaciones distintas porque aquí se hace una plataforma única y generar un paseo donde antes hubo una avenida en lugar de generar plazas.

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