Casi 750 jóvenes han participado en los Campos de Trabajo del Gobierno vasco

  • Un total de 747 jóvenes han participado en los diferentes campos de trabajo organizados por el Gobierno Vasco.
  • 27 de ellos, por ejemplo, han participado en la recuperación del jardín botánico de Santa Catalina de Nanclares de la Oca.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA.

Un total de 747 jóvenes han participado en los diferentes campos de trabajo que se realizan tanto en el País Vasco como en otras Comunidades Autónomas y en el extranjero, dentro del programa Auzolandegiak organizado anualmente por la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria, según informó hoy el Gobierno vasco.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, visitó hoy a los 27 jóvenes participantes en la recuperación del jardín botánico de Santa Catalina situado en el municipio alavés de Nanclares de la Oca.

Urgell recordó que el programa 'Auzolandegiak' tiene como objetivo "posibilitar a jóvenes de diversas procedencias y condición social la convivencia y mutuo conocimiento, a través de una experiencia común de voluntariado, la cual ayuda a superar prejuicios", así como "contribuir a la realización de un trabajo con proyección social, que revierte en beneficio de la comunidad, en el ámbito del medio ambiente, de la solidaridad y de la cooperación".

Asimismo, recordó que la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno vasco no sólo organiza campos en Euskadi, en los que acoge también a jóvenes de otras comunidades autónomas y del extranjero, sino que también ofrece a los jóvenes del País Vasco plazas en campos de trabajo del resto de comunidades del Estado y del extranjero.

En este sentido, informó de que el número total de jóvenes que han participado en 'Auzolandegiak' en Euskadi ha sido 359, de los cuales 93 son del País Vasco, 135 son de otras Comunidades Autónomas, 116 proceden de Europa, 14 de Asia y uno de América. En el otro apartado, 388 jóvenes vascos han participado en campos de trabajo fuera de Euskadi. En concreto, 215 jóvenes han ido a otras Comunidades Autónomas y 173 han realizado esta actividad en el extranjero.

Jardín botánico

La consejera de Cultura visitó hoy uno de estos campos de trabajo dirigido a recuperar el jardín botánico de Santa Catalina ubicado sobre las ruinas de un palacio-convento del mismo nombre (S. XIII-XIV) en el pueblo de Trespuentes, en el municipio de Nanclares de la Oca.

El jardín está situado a media ladera sudeste de la Sierra de Badaya y acoge más de 1.200 especies botánicas procedentes de los cinco continentes. Así, en una superficie de más de 30.000 metros cuadrados pueden verse araucarias chilenas, cactus argentinos, helechos arbóreos de Nueva Zelanda, gran variedad de especies acuáticas, un olivo milenario y otras muchas plantas autóctonas y orientales.

En el segundo turno del campo de trabajo internacional organizado para su recuperación han participado 27 jóvenes procedentes tanto de España (11 de diferentes Comunidades Autónomas) como del extranjero (cinco de Francia, tres de Italia, uno de Reino Unido, dos de República Checa, dos de Serbia y tres de Turquía).

Mediante esta actividad se pretende restaurar el jardín botánico de Santa Catalina, un entorno natural singular que constituye un importante patrimonio medioambiental del municipio de Nanclares de la Oca, así como contribuir al desarrollo económico del municipio y de la Cuadrilla de Añana, al efectuar tareas que pretenden mejorar un espacio atractivo para el turismo de naturaleza.

También es objetivo del campo de trabajo el difundir entre los jóvenes participantes unos conocimientos sobre la flora a través de charlas y la realización de otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento