Morant valora la "mirada creativa e innovadora" de personas y entidades en favor de un país "más competitivo"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha valorado este lunes "la mirada creativa e innovadora de personas y organizaciones diversas" en favor de un país "más autónomo, competitivo, digital, verde y equitativo que cree más y mejores oportunidades para la gente". Asimismo, ha subrayado el papel de la innovación y del diseño "como motores de desarrollo sostenible y bienestar social".

Morant se ha pronunciado de este modo durante su intervención en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y del Diseño 2021, un acto celebrado en el Palacio de Congresos de València que ha sido presidido por Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia. A esta convocatoria han asistido también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otras autoridades y representantes de los citados sectores.

Diana Morant ha expuesto que para alcanzar la "meta" que lleve a España a poder "desarrollar y fabricar las soluciones innovadoras" que ayuden a "ser un país más autónomo, competitivo, digital, verde e equitativo que cree más y mejores oportunidades para la gente" se requiere de "personas y organizaciones diversas que sumen su mirada creativa e innovadora" al "imparable ciclo transformador" que se vive.

La titular de Ciencia e Innovación ha señalado que se trata de personas y empresas como las galardonadas con los premios nacionales entregados esta jornada: Eduardo Anitua, Cosentino, Certest Biotec, Jaime Hayon, Expormim, y Danny Saltaren. A estos se suma con una mención especial Ramón Úbeda.

Estas distinciones, que alcanzan su 29 edición, son concedidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, son el reconocimiento más importante de España en los ámbitos de la innovación y el diseño. Los galardones se han entregado en València coincidiendo con la Capitalidad Mundial del Diseño que ostenta esta ciudad en 2022.

Morant ha considerado que este año no había "mejor lugar" para la entrega de los premios que impulsa su departamento que la ciudad distinguida como Capital Mundial del Diseño este año, "por méritos propios", y la Comunitat Valenciana, "el territorio español que más ha avanzado en innovación en últimos años".

La representante del Gobierno central ha apuntado que en la actualidad, "en un tiempo de desafíos superpuestos como la pandemia, la amenaza del cambio climático y ahora una invasión que ataca la paz, el orden y la democracia", el "gran reto global" es también "redefinir" la "forma de producir, consumir y convivir".

"Lejos de pararnos, este contexto nos debe impulsar a acelerar la agenda del cambio en nuestro país, arraigada en la I+D+i, para construir una sociedad más justa y sostenible", ha agregado en ese sentido. A su vez, ha destacado que Ciencia e Innovación ha doblado este año su presupuesto respecto a los dos anteriores y ha resaltado la "importante reforma legal" hecha con el fin de "mejorar las condiciones" de los investigadores y sus herramientas para trasladar el conocimiento que generan al tejido productivo".

Respecto a los galardonados con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, la ministra ha manifestado que Eduardo Anitua es "ejemplo de que sin investigación básica de calidad no habrá desarrollo" y ha subrayado su trabajo en favor de la "mejora" de "la salud y el bienestar de miles de pacientes cada año gracias a una firme estrategia I+D en el ámbito odontológico con la que ha logrado patentar nuevas tecnologías en bioimplantología y regeneración de tejidos".

Por otro lado, ha aseverado que "grandes compañías como Cosentino, desde Almería", en este caso, "han alcanzado el liderazgo mundial apostando por la innovación y por hacer crecer empresas aportando valor a la sociedad y a su territorio". Ha valorado el trabajo de esta firma en la producción y distribución de "superficies innovadoras que dan confort y belleza a los espacios que habitamos desde el máximo respeto al medio ambiente".

"PROTEGERNOS CONTRA EL VIRUS"

Del mismo modo, Diana Morant ha destacado la labor de "pequeñas y medianas empresas como la aragonesa Certest Biotec, una colaboradora esencial durante la pandemia de la Covid-19 facilitando al personal sanitario los instrumentos de diagnóstico que necesitaba para protegernos contra el virus". Ha considerado que esta firma, "gracias a una estrategia sólida en I+D+I y a la colaboración público-privada ha podido reinventarse respondiendo a las necesidades de la sociedad".

Por otro lado, la responsable de Ciencia e Innovación ha instado a "impulsar a los diseñadores que ponen a las personas y a sus necesidades en el centro de sus procesos creativos" y ha citado a Jaime Hayon, "uno de los diseñadores más influyentes" que "deja su sello inconfundible en diversos hábitats y espacios públicos a través del interiorismo, la escultura y el diseño de muebles".

Morant ha hablado también del trabajo de Expormim, que "ha sabido conjugar la I+D con los valores de la producción artesanal de mimbre y ratán para el diseño de mobiliario de vanguardia" y mostrar que "la innovación es también un instrumento clave para la recuperación, adaptación y crecimiento de las industrias y sectores tradicionales".

"PRODUCTOS Y SERVICIOS DIGITALES"

Asimismo, la ministra ha aseverado que "sin duda, nuestra economía y empresas necesitan del diseño estratégico para ganar competitividad y avanzar en su transformación digital" y "productos y servicios digitales como los que desarrolla Danny Saltaren, uno de los mayores exponentes nacionales en el campo del diseño digital y el emprendimiento innovador".

Igualmente, ha indicado que también son "esenciales personas como Ramón Úbeda, uno de los máximos embajadores del diseño español en el mundo y un profesional comprometido con el planeta cuya figura destaca también en el ámbito del ecosideño y los materiales climáticamente neutros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento