La ventaja del 'no' a la independencia crece y saca casi 15 puntos al 'sí', según el sondeo de la Generalitat

  • Aragonès llama al independentismo a "hablar menos de sí mismo" para avanzar y ganar apoyos.
  • El 70% de los catalanes cree que la Generalitat debería gestionar Rodalies.
Dos jóvenes con una estelada y una bandera española juntos durante la huelga del 3 de octubre de 2017.
Dos jóvenes con una estelada y una bandera española juntos durante la huelga del 3 de octubre de 2017.
ACN
Dos jóvenes con una estelada y una bandera española juntos durante la huelga del 3 de octubre de 2017.

El 53,3 % de los catalanes estaría en contra de que Cataluña sea un estado independiente, prácticamente 15 puntos por encima de los favorables, que se situarían en el 38,8 %, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat difundido este jueves. 

Así lo refleja la encuesta Òmnibus 2021, publicada este jueves y que se ha elaborado con una muestra de 1.200 personas a partir de 18 años y residentes en Cataluña entrevistadas presencialmente entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre.

Preguntados por qué debería ser Cataluña, el 34% de encuestados defiende que sea una Comunidad Autónoma; el 30,7% apuesta porque sea un Estado independiente; el 19,7%, un Estado dentro de una España federal, y el 8,4%, una región de España. 

https://backoffice.porcentual.es/widget.html#/charts/S3iZQ8mi01Etv8aZeTxtrg/widget%22

Por partidos, el 93 % de los votantes de JxCat son partidarios de la secesión, igual que el 86 % de los que votaron a la CUP y el 82 % de quienes apoyaron a ERC en las últimas elecciones.

En el otro extremo se sitúan los votantes de Cs (92 % a favor del No), el 91 % de los del PPC y el 83 % de los votantes del PSC en las últimas elecciones.

No obstante, el 72,6 % de los catalanes está de acuerdo o muy de acuerdo en que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro votando en un referéndum, un porcentaje que se eleva hasta el 83 % en el caso de los nacidos en Cataluña.

Por contra, el 19,1 % se opone a que Cataluña decida en un referéndum, entre los que destacan el 71 % de los votantes de Vox, el 60 % de los que apoyaron al PPC y el 50 % de los votantes de Ciudadanos.

La encuesta del CEO también pregunta por el encaje de Cataluña en España: un 34 % considera que debe mantener su estatus como comunidad autónoma, un 30,7 % defiende que debería ser un estado independiente, un 19,7 % un estado federal y un 8,4 % cree que Cataluña debería ser una región de España.

Según el CEO, el 48,9 % de los encuestados considera que Cataluña tiene "un nivel insuficiente de autonomía", por un 34,8 % que cree que dispone de la autonomía suficiente y un 7,8 % que piensa que tiene demasiada.

Aragonès llama al independentismo a "hablar menos de sí mismo"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este jueves al independentismo a "hablar menos de sí mismo y más del país y del proyecto" que ofrece para avanzar y ganar apoyos, después de que una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) haya cifrado a los partidarios de la independencia en un 38%, frente al 53% que la rechaza.

"Cuando no se mira al ombligo, sino que habla al conjunto de la sociedad y explica un proyecto de país es positivo, es cuando avanza" el independentismo, ha insistido Aragonès en declaraciones a los medios en una visita a un punto de llegada de refugiados durante su viaje oficial a Alemania.

Preguntado por las razones de la disminución del apoyo a la independencia en encuestas, lo ha atribuido a "probablemente el hecho de que haya habido una represión continuada" y a que no se hayan logrado los objetivos fijados en octubre de 2017, algo que cree que explica una situación que ha descrito como un impasse.

Sobre si cree que las diferencias entre los partidos independentistas influyen en este apoyo, ha descartado sacar esta conclusión, aunque ha señalado que "siempre hay margen de mejora" y que las formaciones que defienden la independencia deben estar dispuestas a la autocrítica y a tener voluntad de mejorar.

Ha asegurado que lo más relevante para él es que una mayoría de encuestados apueste por un referéndum --un 72%--, y ha remarcado que se avanza cuando se explican los beneficios del proyecto a todos los ciudadanos, y no cuando habla de cuestiones internas, de las que ha dicho: "Evidentemente, todo lo que se pueda resolver, se debe resolver"

Rodalies

El 70,1% de los catalanes cree que la Generalitat debería ser la responsable de la gestión del servicio de Rodalies, mientras que el 16,8% se opone a esta opción.

Sobre la necesidad de que se realicen más inversiones en infraestructuras, el 86% de los encuestados reclama que el Gobierno destine más recursos a las que hay en Cataluña.

Por otro lado, el 48,8% de los catalanes cree que no es necesario ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, mientras que el 38,8% considera que la inversión se debería hacer y el 11,5% no está de acuerdo con ninguna de las dos opciones.

Tras la eliminación de los peajes el pasado 1 de septiembre, el 24% de los participantes en la encuesta apunta que hay más tráfico en las autopistas que antes eran de pago, el 12,1% en los días laborables y el 12,3% en los días festivos; mientras que el 75,5% considera que no hay más tráfico.

El 48,2% considera que las autopistas las deben pagar el conjunto de la población a través de impuestos u otras fórmulas, y el 42,1% cree que solo los usuarios deberían costear las autopistas a través de peajes, una viñeta u otras fórmulas.

El 79,7% de los catalanes no ha cambiado de medio de transporte para sus desplazamientos habituales, frente al 20,1% que sí lo ha hecho.

El porcentaje de personas que han cambiado su medio de transporte habitual en la provincia de Barcelona alcanza el 28% del total.

El 45% de los catalanes está de acuerdo con avanzar el inicio del curso

El 45% de los catalanes está de acuerdo con avanzar el inicio del curso escolar y el 36,5% está en contra, mientras que un 17,9% no lo sabe y el 0,4% no contesta. El porcentaje de personas favorables es del 24% entre los menores de 24 años.

La Conselleria de Educación anunció que el próximo curso las escuelas empezarán el curso el 5 de septiembre y los institutos el 7, y esta es una de las cuestiones que ha motivado la huelga educativa que llega a su tercera jornada este jueves en Catalunya.

Además, el 72% de los entrevistados valora positivamente que los centros educativos abrieran el pasado curso durante la pandemia de Covid-19 (el 15% negativamente) y el 74,5% está de acuerdo con reducir el número de alumnos por aula (el 19,2% en contra).

El 40% cree que los centros educativos catalanes deberían ser solo públicos y el 57,4% opta por la situación actual, con centros públicos y "privados que puedan concertar servicios para satisfacer necesidades de escolarización".

Rebajar impuestos

El 49,9% de los catalanes no aceptaría rebajar impuestos si esto implica una reducción de los servicios y prestaciones sociales, frente al 34,7% que sí que lo haría.

La encuesta también revela que el 90% de los catalanes cree que el Gobierno debería aportar más recursos a las comunidades autónomas para mejorar la financiación de los servicios básicos, y que un 68,4% ve "urgente" modificar el sistema de financiación para reducir el déficit de financiación de la Generalitat.

En este sentido, el 72,1% de los encuestados cree que los presupuestos de la Generalitat están condicionados por el sistema de financiación autonómico.

Sobre los presupuestos de la Generalitat para 2022, el 45,8% de los participantes cree que "impulsarán la reactivación económica y social" tras la pandemia.

Por otro lado, el 82% de los catalanes compra por Internet, y el 42% lo hace en más de un 10% de sus compras. 

Papel del ICF

Preguntados por el papel del Institut Català de Finances (ICF), el 78% cree que debería invertir prioritariamente en proyectos empresariales vinculados a la investigación o a nuevos ámbitos de futuro.

El 42,1% de los catalanes está de acuerdo en transformar la entidad en un banco público, mientras que el 20,9% está en desacuerdo con esta opción.

Por otro lado, el 6% de los catalanes se ha mudado a un municipio más pequeño aprovechando la posibilidad de teletrabajo que ha abierto la pandemia, y el 30% lo harían si pudieran trabajar a distancia.

Además, el 45,5% de los encuestados tienen un trabajo que les permite flexibilizar los horarios de entrada y salida de su jornada laboral. 

Sobre los fondos Next Generation, el 78,6% de los catalanes cree que son una oportunidad para reactivar la economía y transformar el modelo económico del país.

El 43,8% no está de acuerdo con que la centralización de la gestión de estos fondos por parte del Gobierno sea positiva, mientras que el 32,6% sí que lo aprueba.

Sin embargo, el 70,5% apunta que la Generalitat debería tener más poder de decisión en la distribución de estos fondos, y el 60,2% cree que se usarán para financiar proyectos "importantes y estratégicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento