Un proyecto transforma los posos de café de restaurantes en productos naturales de cosmética y alimentación

SAV Agricultores de la Vega Valencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Alboraia (Valencia), ha puesto en marcha la iniciativa 'WaysTUP!' para recoger los posos de café de locales de restauración y convertirlos en productos naturales de usos alimentarios y para la industria cosmética.

El proyecto permite recuperar residuos y convertirlos en recursos valiosos para nuevos procesos, todo ello mediante el despliegue de una solución sostenible e innovadora que se ha presentado este miércoles en Alboraia, en un acto en el que han participado el alcalde del municipio, Miguel Chavarría, la concejala de Medio Ambiente, Raquel Casares, el socio fundador del grupo Vicios Food Vincenzo Cancilleri (locales colaboradores), y la coordinadora del proyecto Belén Miranda.

La composición química de los posos de café tiene unas propiedades que "los hacen interesantes como sustrato para procesos bioquímicos o bien para la obtención de productos naturales, ya que aportan sabor, color y fragancia, lo que los hace muy apropiados, bien para usos alimentarios como para la industria cosmética", ha explicado el consistorio en un comunicado.

A través de un proceso técnico-científico en la planta demostrativa de bioprocesos de SAV y dentro del ámbito del proyecto WaysTUP!, el equipo de I+D+i lleva a cabo la transformación de residuos de posos de café , en productos de valor añadido. Estos posos de café son recogidos de manera personalizada en los locales de restauración colaboradores de Valencia y Alboraya.

El director I+D+i de SAV, Jeronimo Franco, afirma que "se trata de un proyecto de economía circular de alto valor innovador y basado en la biotecnología que tiene como objetivo a través del sector de los residuos, favorecer el empleo, la actividad económica, y luchar contra el cambio climático".

"La economía circular es algo que los valencianos tenemos arraigado desde cientos de años, ya que la materia orgánica de la ciudad de valencia y el área metropolitana era recogida y separada para abonar los campos de la huerta y alimentar al ganado. Luego los productos eran vendidos en las plazas de los pueblos o en la histórica Tira de Contar en la ciudad de València. Todo ello lo realizaban los agricultores de la vega de Valencia , los cuales tomaron forma corporativa como SAV hace ya más de 150 años", ha relatado.

En la misma línea, el alcalde de Alboraia ha incidido en que "la economía circular es un modelo más sostenible de hacer las cosas". "Estamos comprometidos con proyectos como WaysTUP!, y también llevamos a cabo la recogida de aceites vegetales domésticos usados con los cuales se hace biodiésel, o de textil que después de recogerlo se vende en tiendas de segunda mano o se recicla, entre otras iniciativas", ha añadido Miguel Chavarría.

Por su parte, Cancilleri, del Grupo Vicios Food, se ha mostrado satisfecho de "aportar un granito de arena en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento